Monitoreo político, Opinión

Monitoreo Político

Congreso-Edomex

***Edomex: cero en seguridad pública

*** Naucalpan y Tlalnepantla: el desastre

***Instalan comisiones legislativas

***Delfina Gómez: de “placeo” en el Edomex

El Censo Nacional de Seguridad Estatal (CNSPE), del INEGI, difundido ayer sólo confirmó lo que los ciudadanos del Estado de México saben y padecen en materia de (in) seguridad pública.

Además de la violencia, está la ineficiencia, el abuso policial y la estrechez en el gasto, menor en 11 mil 164 millones 800 mil pesos en relación con la Ciudad de México (14 mil 051 millones de pesos por 25 mil 218 millones de pesos), a pesar de la diferencia en el número de población (más de 16 millones por poco más de  nueve millones de habitantes).

La entidad mexiquense tiene una tasa de 0.9 policías preventivos por cada mil habitantes y los vecinos 3.6 elementos, también por cada mil habitantes.

No sólo es la inseguridad con el Estado de México encabezando y/o figurando en el top ten de ilícitos de alto impacto (homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, robo a comercio, en transporte público), sino además abusos policiacos estatales pues de más de 1,994 quejas contras servidores públicos, sólo hubo 17 sanciones, todo esto el año pasado.

Los enfrentamientos de policías con delincuentes se disparó el año pasado: de 4 en 2019 pasó a 22.

Y qué decir de las personas desaparecidas o no localizadas: la ineficiencia o desinterés cuando se reportan 6 mil 422 y sólo se localiza a 302.

Pero el hecho es que hasta los partidos de oposición, que se quejan de la situación, piden no cambiar de titulares de seguridad estatal. Nadie entiende esto, pero parece que se está optando por tener “carnita” para los próximos comicios.

***

Y donde de plano pusieron una “X” en todos los sentidos fue en Naucalpan. No sólo se colocó en el nada edificante primer lugar en percepción de inseguridad, sino que los naucalpenses de plano consideraron como ineficiente a las autoridades municipales, encabezadas por Patricia Durán Reveles.

Sólo el 9 por ciento estimo que podría solucionar la problemática local, entre baches, falta de alumbrado público y, por supuesto, la inseguridad. Y es “normal” pues hasta los policías protestas por falta de pago. Una mala administración, pues según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), los resultados de la Cuenta Pública arrojaron un daño a la hacienda municipal por más de mil millones de pesos.

En suma el desastre total en esa demarcación, igual que en Tlalnepantla, donde morena no sólo perdió la elección pasada, como en Naucalpan, sino que también ingresó el top ten de inseguridad nacional. Otros municipios le arrebató la oposición a los morenistas, pero no quedan en condiciones tan deplorables como en estos dos casos. Ahí están Toluca, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, donde al menos los ciudadanos, aunque en forma muy reducida, consideraron que “son algo” eficientes para resolver algunos problemas sociales. Algo es algo.

***

Se han estado instalando comisiones en la LXI Legislatura, y varios diputados de Morena están abriendo fuego: el diputado Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, llamó a ser empáticos con exigencias ciudadanas de justicia y que dijo que el problema de procuración de justicia no solo está en la Fiscalía sino en todas las instituciones de seguridad pública y en el ámbito penal.

Mientras, la legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza, en Planeación y gasto Público, dio que se buscará favorecer el desarrollo una política financiera y fiscal, adecuada y justa para las y los mexiquenses.

Comentó que será importante conocer la orientación de los ingresos públicos y su adecuada aplicación para satisfacer la demanda de la sociedad, así como el gasto público y su destino.

Por su lado, el diputado Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dijo que la educación en la entidad requiere transformaciones que obligan a un análisis profundo y serio de avances y retos, y la pandemia pone de manifestó el acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información, para la continuidad del proceso educativo.

A eso se van a enfocar los trabajos en la LXI Legislatura de la entido, expresó.

***

Acelerados como están los tiempos de cara a los comicios para la gubernatura del 2023, no pasan inadvertidos los “placeos” espontáneos, pero continuos, de la profesora Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, en el Estado de México. Ayer estuvo nuevamente en Ecatepec y al parecer así va a estar la cosa previo a que el “descorcholatador oficial” designe, por encuesta o por la vía que sea, al abanderado o abanderada morenista.

Esto mientras el senador Higinio Martínez Miranda se promueve por cualquier motivo, afianza o promueve lazos por todos lazos, levantando suspicacias entre panistas, perredistas, priista y hasta morenistas. Ya le quieren buscar por ahí algún trastupije, pero sin duda está haciendo ruido y hasta personeros del gobernador han entrado en liza con el texcocano.