***Aumentaron estímulos fiscales para Magna y Premium; ligera disminución para el Diésel; subsidios, en cero
Valle de México, a 6 de enero del 2023.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó los estímulos fiscales para los automovilistas, consumidores de las asolnas Magna y Premium, pero los redujo ligeramente para el transporte de carga, mercancías y pasajeros.
Según el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP absorberá 61.44 por ciento del Impuesto Especial Sobre producción y Servicios (IESP) en el caso de la gasolina de bajo octanaje o verde (Magna), luego de que la semana pasada el estímulos fiscal fue de 54.80 por ciento. En esa forma, se pasó de 3.24 pesos a 3.63 pesos.
En cuanto a la gasolina de alto octanaje o roja (Premium), el estímulo pasó de 29.15 por ciento a 40.11 por ciento, es decir, de 1.45 pesos se elevó a 2.00 pesos.
Por contra, respecto del Diésel ese apoyo se redujo de 100 por ciento a 98.52 por ciento, pasando de 6.50 pesos a 6.40 pesos.
Por otro lado, en torno de los estímulos complementarios o subsidios, para la semana del 7 al 13 de enero en los tres casos quedaron en cero. La semana pasada el Diésel recibió 0.08 por ciento.
El gobierno federal ha estado aplicando estos estímulos fiscales para tratar de evitar presiones sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual en las últimas quincenas ha estado mostrando un comportamiento a la baja, de 7.7 por ciento en el último reporte, aunque fuera del rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento.
No obstante, algunos componente continúan presentando presiones y ante ello la Junta de Gobierno del banco central ha anunciado que estará vigilante y actuará en consecuencia, es decir, la tasa de interés de referencia podría continuar presentando incrementos.
Hasta el momento los precios internacionales del barril de petróleo continúan sin estabilizarse debido al conflicto Rusia-Ucrania, igual los precios de alimentos básicos.
Al respecto, hay que mencionar que el gobierno está anunciando la ampliación de productos en la canasta alimentaria del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), cuyas medidas se ampliarán hasta el 31 de diciembre de este año.