Dinero Casero

Gobierno amplía lista de productos en el paquete contra la inflación

Inflación-dic-22

***Se exenta del pago de arancel y se otorgan facilidades para su importación

***La vigencia de las medidas se amplió hasta el 31 de diciembre de este año

Valle de México, a 6 de enero del 2023.- El gobierno federal amplió la lista de productos que contarán con la exención temporal de pago de arancel y estableció facilidades administrativas para la importación de los mismos, como una forma de reforzar las “medidas que contrarresten los efectos de la tendencia inflacionaria”.

La Presidencia de la República dio a conocer el Decreto en el Diario Oficial de la Federación “por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias”

Entre los productos considerados están el pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa kétchup, otras salsas de tomate, preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados, así como harina de carne despojos para alimentación de animales o abono.

También están cereales, residuos de la industria de almidón, alimento para perros y gatos, desodorante corporal y antitranspirante, desinfectante, manteles y servilletas, cepillo de dientes, toallas sanitarias y pañales, así como aceite de soja, de girasol y de cártamo.

Además, figuran abonos de origen animal o vegetal, minerales o químicos, insecticidas, raticidas y herbicidas, que corresponden a la alimentación y consumo básico de las familias en México y que se clasifican en 56 fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Esa lista se suma a 21 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos.

Las medidas forman parte de las acciones para contener las presiones inflacionarias, aplicadas primero mediante el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y luego con el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

Pacic AMLO
Pacic-AMLO

El decreto amplía la vigencia de las medidas hasta el 31 de diciembre de este año, así como el beneficio a mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias, que se suman a los productos que ya contaban con la reducción arancelaria.

Las nuevas medidas mantienen la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias para aquellos que cuenten con la Licencia Única Universal (LUU), lo que incide en una disminución de precios para los consumidores finales al reducir los costos de importación.

Conforme al Decreto, se estableció que “los derechos e intereses del consumidor final deben ser resguardados por la Procuraduría Federal del Consumidor, para protegerlo de prácticas lucrativas perjudiciales de la economía de las familias mexicanas, como el incremento de precios o el acaparamiento de los productos de primera necesidad”.

El gobierno federal refrendó “el firme propósito de apoyar la economía de las familias mexicanas a través de diversas medidas y acciones”.