Conurbadas

Edomex, segundo en homicidios de policías en los últimos cinco años en el país

Policías víctimas

***La entidad mexiquense concluyó el 2022 con su registro más bajo de víctimas

Valle de México, a 10 de enero del 2023.- El Estado de México se mantuvo en segundo lugar a nivel nacional en el número de policías asesinados durante los últimos cinco años, sólo superado por Guanajuato, que ha liderado este ilícito en el mismo lapso.

Según los registros de la organización Causa en Común, durante el año 2022 la entidad mexiquense reportó la cifra más baja de elementos policiacos abatidos desde el año 2018, con 21 bajas.

Esa cantidad es mucho menos de la mitad reportada en el 2021, que fue de 47, una de las más altas junto con igual cantidad registrada en el año 2018.

Policías Coacalco
Policías municipales.

No obstante, en el acumulado de los últimos cinco años el Estado de México ocupa la segunda plaza en cuanto a efectivos asesinados, principalmente de corporaciones policiacas municipales y estatales, con un total de 177, detrás de Guanajuato, que suma 327, entidad que ha liderado este delito del 2018 a la fecha, según los consecutivos de la mencionada organización.

Al cierra del 2022, en los reportes figuraron víctimas de los municipios de Ecatepec, Texcoco, Coacalco, Metepec, Acolman, Chalco, Toluca, Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán, así como elementos estatales.

Por otro lado y como se puede apreciar en la tabla que ilustra esta información, son ocho los estados donde se reporta la mayor cantidad de policías asesinados, en una relación encabezada por Guanajuato y en las que figuran el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Michoacán y Jalisco.

Seguridad Ecatepec
Seguridad Ecatepec

A nivel nacional, el año de mayor violencia contra los elementos de las corporaciones policiacas del 2018 al cierra del 2022, fue el del 2020,  con el asesinato de 524 policías, año marcado también por la pandemia Covid-19.

Los años 2021 y 2022 cerraron con 401 y 403 efectivos policiacos abatidos, siendo éstas las cifras más bajas en el último lustro, según los registros de la citada agrupación.