***Funcionarios del GEM deben ofrecer alternativas ante la incertidumbre jurídica: Ariel Juárez Rodríguez (diputado Morena)
***El legislador pidió condonar multas por trámites extemporáneos
Valle de México, a 18 de enero de 2023. El diputado Ariel Juárez Rodríguez, del Distrito XIX de Tultepec, aseguró que las y los legisladores, junto con el Poder Ejecutivo, deben buscar la vía jurídica y administrativa para la regularización de predios, que iniciaron hace más de una década, cerca de 6 mil 100 mexiquenses ante Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), porque de no hacerlo esas familias seguirán en la incertidumbre respecto de su patrimonio.
Durante la tercera reunión de trabajo de las y los diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, presidida por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer de Morena, se estudia, analiza y debate la iniciativa del PAN que propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Financiero, Código Administrativo y Código Civil del Estado de México.
El diputado Ariel Juárez lamentó que los funcionarios del gobierno del Estado de México mantengan una postura negativa ante la iniciativa y, en especial, ante el tema de las multas.
Y propuso que a la iniciativa de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky se le adicione un Artículo transitorio donde se precise que se otorgará un beneficio a los que realizaron su trámite a través del INSUS.
“Un transitorio que precise: en los trámites que realice el INSUS (ante el IFREM) para procesos de regularización autorizados, previos a la Reforma, serán condonadas las multas a las que se pudieran hacer acreedores (por trámite extemporáneo) sus propietarios”, dijo.
Un segundo artículo transitorio, puntualizó, deberá establecer que las dependencias estatales relacionadas con el tema están obligadas a ser eficientes respecto de sus procesos de regularización de lotes, con el objetivo de que no se repita la conducta, es decir, de que no sigan acumulando más expedientes.
Es de destacar que la propuesta de reforma tiene el objetivo de otorgar tarifa preferente a titulares de lotes que inicien procesos de regularización, vía INSUS ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).
También se busca anular las multas que se podrían generar en los aproximadamente 6 mil 100 expedientes-predios que por diversas circunstancias, durante más de una década, no han concluido su proceso de regularización, ya que en caso de hacerlo serían acreedores a una sanción económica relevante por registro extemporáneo.
Ante dicha problemática, el diputado de Morena pidió a los funcionarios del Poder Ejecutivo ser sensibles ante la situación de esas 6 mil familias y mantener apertura para solucionar una problemática social, pues de no hacerlo las cosas seguirán igual que desde hace más de una década: sin pagar y sin regularizar.
Para Ariel Juárez el INSUS e IFREM deben ser entendidos como instituciones que forman parte de todo, de un aparato de gobierno que tiene un objetivo común, el cual consiste en regularizar el mayor número de predios y así otorgar al mayor número de mexiquenses certeza jurídica respecto a su patrimonio.
Durante la reunión de trabajo se generó un profundo debate entre diputados de todos los partidos políticos que estaban a favor de proceder a reformar Artículos de los referidos Códigos y los titulares del área de Finanzas del Poder Ejecutivo, que advertían los riesgos de modificar las normas.
Entre otras circunstancias, se estaría tratando al ciudadano de manera inequitativa, pues a los que realizaron, vía INSUS, trámites de regularización de predios, se les estaría anulando las multas generadas por su incumplimiento a la norma y a otros mexiquenses que no realizaron sus proceso vía esa dependencia federal, INSUS, sí tendrían que pagar.
A la reunión acudieron Jaime Valadez Aldana, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas; Alejandro Hernández Gutiérrez, representante del (INSUS) en el Estado de México; José Manuel Miranda Álvarez, Procurador Fiscal; Christian Gerardo Gasca Droppert, director general del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y Blanca Heredia Piña Moreno, directora general de Operación y Control Urbano del Estado de México, entre otros.