Conurbadas, Dinero Casero

Estímulos fiscales a gasolinas van pa´arriba

Gasolinas Premium

***Subsidios (estímulos complementarios) permanecen en cero

Valle de México, a 20 de enero del 2023.- Los estímulos fiscales para las gasolinas verde y rojas, así como para el Diésel, recibieron un nuevo impulso, mientras que los complementarios (subsidios) permanecerán en “cero”.

Así quedó establecido en el acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde los consumidores de las gasolinas de bajo y alto octanaje resultaron los más favorecidos ya que la dependencia absorberá los porcentajes correspondientes del pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así, los estímulos fiscales para el caso de la gasolina verde o Magna pasaron de 46.37 por ciento a 64.83 por ciento, lo que significa que el apoyo aumento de 2.74 pesos a a 3.83 pesos.

Para los consumidores de la gasolina roja o Premium, el porcentaje saltó de 25.38 por ciento a 47.11 por ciento, esto es, de 1.26 pesos a 2.35 pesos.

En cuanto al Diésel, el incremento fue menor, de 83.64 por ciento a 89.45 por ciento, pasando de 5.44 pesos a 5.81 pesos.

Respecto de los subsidios o estímulos complementarios, estos quedaron nuevamente en cero. Estos acuerdos se aplicarían de la semana del 21 al 27 de enero, de modo que el apoyo adicional sumará casi todo el inicio del 2023 en cero.

Estas políticas fiscales forman parte de las medidas que ha estado aplicando el gobierno federal desde marzo pasado, como una forma para contener las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia Covid-19 y las variaciones del precio internacional del barril del petróleo, generadas a su vez por el conflicto Rusia-Ucrania.

Según datos del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC. inflación), se ubicó en 7.82 por ciento al cierra de diciembre del 2022, apenas por encima del 7.82 por ciento de noviembre pasado, mostrando una tendencia a la baja.

Ademas, el indicador de precios subyacente, que no incluye bienes y servicios con precios más volátiles (agropecuarios, frutas y verduras, pecuarios, energéticos y tarifas del gobierno), se redujo de 8.51 por ciento a 8.31 por ciento, su primera disminución en casi 26 meses.