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Fortunas de súper ricos mexicanos crecieron 117 veces más rápido pero no pagaron impuestos

Riqueza-impuestos

***Los mega-ricos, encabezados por Carlos Slim, “fueron los grandes ganadores de estas crisis en México pues han visto crecer sus fortunas en un tercio (33 por ciento) desde el inicio de la pandemia hasta noviembre de 2022, mientras la economía nacional creció apenas en 0.28 por ciento en ese mismo período”: Oxfam

Oxfam desmiente tres mitos:

***Que los súper ricos ganaron su fortuna echándole ganas

***Que ya pagan lo que les toca de impuestos y…

***Que México no es Suecia, así que los impuestos a la riqueza aquí jamás serían posibles

**Propone un impuesto a las megariquezas

Valle de México, a 24 de enero del 2023.- Las fortunas de los súper ricos crecieron 117 veces más rápido que el resto de la economía y sin pagar ni un peso más por estas ganancias extraordinarias. Por cada 100 pesos de riqueza que se crearon entre 2019 y 2021, 21 pesos se fueron al 1 por ciento más rico y apenas 0.40 pesos al 50 por ciento más pobre.

Esto es especialmente relevante en una sociedad históricamente cruzada por extremas desigualdades económicas y sociales, donde el 1 por ciento más rico de la población —apenas 1.2 millones de personas— concentra casi 47 de cada 100 pesos de riqueza en el país.

Hoy, los súper ricos mexicanos son los más ricos de América Latina y el Caribe, arrastrados sobre todo por el “efecto Slim”. Solamente Carlos Slim, el hombre más rico de México, concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana —unos 65 millones de personas— y que los otros 14 milmillonarios mexicanos juntos. 

Nadie en América Latina y el Caribe es más rico que él. Su riqueza ha crecido desde el principio de la pandemia en un 42 por ciento, equivalente a US$25,500 millones adicionales, a un ritmo desenfrenado de US$750 millones al mes, US$25 millones por día o US$1 millón por hora, en promedio.

Su fortuna se ha multiplicado por cinco en los últimos 22 años, lo que equivale a US$71,900 millones más desde el año 2000 o US$3,200 millones adicionales por año.

Lo anterior es parte del informe de la agrupación Oxfam, titulado “Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México”, donde, entre otras cosas, se afirma que a pesar de la acumulación “estos números no se reflejan en la parte de la cuenta que los súper ricos pagan”.

Y detalla que “Las personas contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03 por ciento de la recaudación total de impuestos”.

Agrega que, “Además, las grandes empresas pagaban hasta 2021 unas tasas efectivas de ISR de entre el 1 y 8 por ciento del total de sus ingresos, muy por debajo del 30 por ciento que establece la ley”

Megaricos
Megaricos mundiales, informe Oxfam.

“Cuando los súper ricos no pagan, pagamos nosotros”, resalta el informe, y  en este sentido menciona que “el gobierno mexicano tiene un menor margen de maniobra para responder ante las crisis debido a sus crecientes obligaciones y a los pocos recursos públicos disponibles”.

“Aun sin corrupción, el dinero público no alcanza: por cada 100 pesos que produce la economía mexicana, el gobierno mexicano a todos los niveles apenas logró recaudar a través de impuestos 17.8 pesos, muy por debajo incluso del promedio latinoamericano”, subraya.

Destaca que “La mayor parte de los pocos impuestos que se pagan hoy en México son sobre el consumo, los ingresos personales, la seguridad social y la nómina”.

Concentración de la riqueza a nivel mundial. Oxfam.

La agrupación establece que “lo poco que se recauda de impuestos a la riqueza en México, que ocupa la última posición entre las grandes economías de América Latina y el Caribe por recaudación de impuestos a la riqueza, con un monto que apenas alcanza el equivalente al 0.34 por ciento del PIB frente al promedio latinoamericano de 2.57 por ciento”.

Entonces propone que “Un impuesto federal a las grandes fortunas “, que “permitiría recaudar hasta 270,000 millones de pesos anuales. Esto sería suficiente, por ejemplo, para incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40 por ciento o para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental”.

Pero observa la resistencia de las “élites económicas” a cualquier reforma profunda y progresiva en los últimos 100 años, ante la cual Oxfam propuso   que el tema de los impuestos “debe dejar de ser un tabú en México”, y debe ser abordado “a partir del hecho de que existen extremas concentraciones de ingreso y de riqueza en unas pocas personas, que suelen provenir de dinastías y que se han beneficiado de herencias, privatizaciones, concesiones y otras formas de captura”.

“A todo lo anterior se suma que tales grandes fortunas pagan una parte muy pequeña de la cuenta del dinero público en el país. Por eso tenemos que poner a las personas en el centro de las discusiones sobre el futuro de las decisiones fiscales en México. Quién paga, quién deja de pagar, quién se beneficia de ese dinero y cuánto vamos a necesitar para hacer frente a los desafíos y las crisis del futuro, como la emergencia climática, el fortalecimiento del sistema público de salud y la corresponsabilidad de los cuidados, requerirá de una fuerte exigencia colectiva”.

Así, la organización propuso cinco recomendaciones “para que las grandes fortunas también ayuden a pagar la cuenta:

1.- Establecer un impuesto federal progresivo a las grandes fortunas. Este impuesto debe tener una tasa del 2 por ciento para quienes posean más de 20 millones de pesos, del 3 por ciento para aquellas personas cuya fortuna se encuentre arriba de 100 millones de pesos, y del 5 por ciento para los milmillonarios —es decir, quienes tienen fortunas de más de 20 mil millones de pesos o mil millones de dólares. 

Este impuesto a las grandes fortunas permitiría recaudar hasta 270,000 millones de pesos anuales. Esto sería suficiente, por ejemplo, para incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40% o para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental.

2.- Promover modificaciones fiscales profundas, progresivas y transparentes. Estas modificaciones, necesarias tanto en la federación como en los gobiernos subnacionales, deberían priorizar la recaudación progresiva de dinero público y la transparencia en quién paga y a qué se destina este dinero. 

Estas modificaciones deben aspirar a un incremento sistemático del impuesto sobre la renta del 1% de mayores ingresos, igualar las tasas que se cobran tanto al trabajo como el capital, impulsar impuestos a las grandes herencias y donaciones, y revisar los impuestos actuales a la propiedad, como el predial y la tenencia, para que recauden mejor y de quienes más propiedad poseen.

3.- Revisar los privilegios fiscales del 1 por ciento más rico. Evaluar, examinar y eliminar las renuncias recaudatorias y otros privilegios fiscales en los códigos fiscales, pues se concentran sobre todo en las personas de mayores ingresos y fortunas del país. Estas modificaciones deberían incluir las exenciones, deducciones, descuentos y otras formas de renuncia recaudatoria, que reducen la disponibilidad de recursos públicos para otras prioridades.

4.- Priorizar la inversión pública en infraestructura social, como salud, educación y cuidados, “proyectos deben partir del reconocimiento de las necesidades de las distintas poblaciones y territorios, para romper con la lógica de los megaproyectos”.

5.- Impulsar la participación del gobierno mexicano en las discusiones fiscales regionales. Promover que el gobierno mexicano se sume a las discusiones fiscales regionales hacia la conformación de un bloque fiscal latinoamericano, que encabezan hasta ahora los gobiernos de Colombia y Chile para promover un pacto fiscal regional. 

Por otro lado, en el documento se desmienten tres mitos que se han difundido durante las últimas cuatro décadas como parte de la ideología neoliberal:

1.- Es mentira que los súper ricos obtuvieron su fortuna echándole ganas

2.- Es mentira que paguen impuestos siquiera conforma a la ley y…

3.- Es falso que no se puedan impulsar leyes para gravar las megafortunas porque eso ya se hizo en el pasado

Cada caso es detallado en el documento, el cual se puede consultar completo aquí.