***Pesada primera quincena del 2023: inflación general saltó a 7.94 por ciento
***Atlacomulco, con la mayor inflación del país, por encima del promedio nacional: 1.63 por ciento quincenal (10.08 por ciento anual)
Valle de México, a 24 de enero del 2023.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor dio un salto mayor a lo previsto durante la quincena de enero, y pasó de 7.82 al cierre de diciembre pasado a 7.94 por ciento, donde las principales presiones provinieron de las loncherías, fondas, tonterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje y los cigarrillos, que tuvieron la mayor variación quincenal: 3.13 por ciento, aunque la incidencia mayor fue en las primeras.
Mientras, en el Estado de se ubicó entre las entidades con las mayores variaciones, por encima del promedio nacional, con 0.79 por ciento, alcanzando 8.22 por ciento luego de haber estado en 7.78 por ciento en la segunda quincena de diciembre, conforme a los datos del INEGI.
A su vez, Atlacomulco encabezó la relación de ciudades con las mayores variaciones por encima del promedio nacional: 1.63 por ciento quincena, alcanzo 10.08 por ciento anual.
Toluca, la capital mexiquense, reportó una variación quincenal de 0.53 por ciento, ubicándose en 7.65 anual.
Las mayores presiones inflacionarias en la entidad mexiquense provinieron de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que tuvo un 3.15 por ciento de variación quincenal (14.70 por ciento anual), por encima del 3.13 nacional.
También se elevaron precios de transporte, muebles, aparatos, accesorios, ropa calzado bajo, así como alimentos.
Por otro lado, en el reporte del INEGI se estableció que en la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior.
“Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.94 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 % y la anual, de 7.13 por ciento” agregó el instituto.
Con ello, la inflación sigue fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento. El Banco Central ha anunciado que continuará elevando la tasa de interés como parte de la política monetaria para tratarse contener el fenómeno, mientras que por el lado de la política fiscal el gobierno federal continua aplicando medidas contenidas en el PACIC y en el APECIC.
INEGI informó que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44 por ciento a tasa quincenal y de 8.45 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 por ciento quincenal y 6.44 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 por ciento a tasa quincenal.