***Registró menos ingresos, empleo y reducción salarial, contrario a lo sucedido en el comercio al por mayor
Valle de México, a 23 de octubre.- El comercio al por menor en el Estado de México registró indicadores menores en agosto respecto del mes de julio, con reducciones en los ingresos, el personal ocupado y las remuneraciones reales, aunque a tasa anual, es decir, de agosto del año pasado al mismo mes de este año, reportó resultados mixtos, con variaciones negativas en cuanto a remuneraciones.
Por su lado, el comercio al por mayor en la entidad mexiquense presento cifras positivas en los tres rubros mencionados en su comportamiento anual.
De acuerdo con datos del IMSS correspondientes al mes de septiembre, en el sector comercial mexiquense estaban registradas 378 mil 426 personas, la segunda actividad en importancia en la entidad en cuanto a la generación de empleos, después de la transformación, que ocupa a 449 mil 304 personas, según el instituto.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC, INEGI).
Port un lado, a nivel nacional se informó que en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, en agosto de 2021 los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor registraron una caída de 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales descendieron 0.7 por ciento, mientras que el personal ocupado total creció 0.7 por ciento respecto de julio pasado.
Refirió que a tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 14.1 por ciento, las remuneraciones medias reales se incrementaron 3 por ciento y el personal ocupado total registró 2.6 por ciento más.
Por otro lado, dio a conocer que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor permanecieron sin cambio en agosto del año en curso con relación el mes de julio, mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron 1 por ciento y el personal ocupado total se redujo 0.2 por ciento en el mismo lapso.
En las empresas comerciales al por menor los ingresos reales fueron superiores en 7.3 por ciento, las remuneraciones medias reales en 2.1 por ciento y el personal ocupado total aumentó 1.4 por ciento durante agosto del año en curso frente al mismo mes de 2020.
En el caso del Estado de México, en la variación porcentual respecto de agosto de este año contra agosto del año pasado, en el comercio al por menor se reportó menos 4.2 respecto de las remuneraciones (un mes antes tuvo 4.5); 2.0 en personal ocupado (en julio tenía 2.4) y en cuanto ingresos, registró 1.9 (en el mes previo reportó 6.1).
En torno del comercio al por mayor, los ingresos reales registraron, en su variación anual, 17.1 más (en julio tuvo 19.1), en personal ocupado reportó 5.7 (un mes antes 7.0) y en remuneraciones alcanzó 2.0 más (en el mes previo registró 0.5).
***Nota: la gráfica principal (INEGI) corresponde a la caída de las remuneraciones en el comercio al por menor.