Conurbadas, Empresas y Comercio, Especiales

Mujeres, en estado de indefensión ante la violencia extrema en el Edomex

Feminicidios-2022

***Leyes, secretarías, salarios rosas, comisiones legislativas, alertas de género, más recursos… nada contiene la violencia contra las mujeres mexiquenses

Valle de México, a 25 de enero del 2023.- El Estado de México se consolidó como “líder” en incidencia de asesinatos por razones de género (feminicidios) en el país y en el año 2022 sumó su quinto año al frente de las entidades con mayor incidencia de ese delito, además de que figuró en lo alto de las relaciones de en otros seis delitos que afectan la integridad física y patrimonial de las mujeres.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer los resultados de la violencia contras las mujeres al cierre de diciembre del mencionado año, donde a nivel nacional se registró una reducción de los feminicidios al pasar de 980 en el 2021 a 947 en el 2022, es decir, una disminución de menos 3.37 por ciento (menos 33 expedientes de diferencia).

Porcentualmente, en el caso del Estado de Mexico la reducción fue de menos 4.83 por ciento, pasando de 145 en el 2021 a 138 en el 2022 (menos siete casos).

Sin embargo, sumados los feminicidios con los homicidios dolosos (138 y 269, respectivamente), en el 2022 las mujeres víctimas mortales sumaron 407, es decir, la violencia en su manifestación más extrema aumentó 7.96 por ciento (30 casos más) pues en el 2021 los expedientes fueron 377.

Asimismo en la relación de los 100 municipios del país con mayor incidencia feminicida, por parte del Estado de México figuraron a la cabeza Ecatepec, Valle de Chalco y Tlalnepantla, con diez, nueve y ocho casos, en ese orden.

Más abajo se anotó a Naucalpan y Toluca, con seis asesinatos por razones de género cada cual; luego siguió Nicolás Romero (cinco) y Chicoloapan, Huehuetoca, Los Reyes La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl y Tecámac con cuatro expedientes cada uno.

Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Chimalhuacán y El Oro reportaron tres casos cada cual.

Del informe de la dependencia se desprende también el liderazgo de violencia del Estado de México en el país en los delitos de lesiones dolosas, secuestro, extorsión, trata de personas, violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, así como de violación.

En todos hubo incrementos de consideración durante el año 2022 respecto del 2021, pero resaltó la incidencia en trata de personas, violación y violencia de género.

Aunque en violencia familiar ocupa la segunda plaza a nivel nacional, también se reportó un aumento de consideración, como se pude observar en las tablas correspondientes.