Valle de México, a 23 de octubre.- Por primera vez en más de dos meses, a partir de este domingo los precios del gas licuado de petróleo bajarán, tanto en la venta por kilogramo como por litro, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El energético es uno de los componentes del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que ha destacado por su incidencia sobre el fenómeno de la inflación, que se ha ubicado al doble del objetivo del Banco de México, que es de 3 +/- por ciento.
Hay que mencionar que esta semana también se dio a conocer la baja en los precios en los mercados internacionales.
Respecto de la disminución de precios del gas LP, que es utilizado por diez de cada ocho hogares en el país, a nivel nacional el kilogramo costará 26.30 pesos, una reducción de 0.6 por ciento en relación con la semana pasada.
El precio por litro en el país quedó en 14.20 pesos, una disminución de 0.9 por ciento.
En el caso del Valle de México, conformado por los vecinos de las 16 alcaldías y más de 58 municipios de la zona conurbada del Estado de México y varios más de Hidalgo, el costo del combustible comercializado por kilogramo se estableció en 25.03 pesos, esto es, 0.8 por ciento menos (22 centavos menos).
A su venta por litro, la CRE dio a conocer que las familias pagarán 0.9 por ciento menos, es decir, el precio se fijó en 13.51 pesos.
En otras partes de la República también el costo se redujo en comparación con la semana pasada. Así, en los municipios Caсitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Sain Alto, Villa de Cos, en Zacatecas, donde el costo es el más caro del país, los habitantes pagarán 30.13 pesos por kilogramo, es decir, 9 centavos menos. El costo por litro quedó en 16.27 pesos, esto es, 2 centavos menos.
Distinta es la situación en las localidades de Tijuana y Playas de Rosarito , donde el precios es el más bajo en Mexico. Aquí, a las familias cada kilogramo les costará 22.75 pesos, es decir, 22 centavos menos. Por litro, el costo quedó en 12.29 pesos, un decremento de 11 centavos.
En tanto, en Guadalajara y otra demaraciones de Jalisco el kilogramo de gas LP se estableció en 25.10 pesos, esto es, 30 centavos menos. Por litro, el energético costará 13.55 pesos, es decir, 17 centavos menos en relación con la semana pasada.
Por último, en Monterrey y otras localidades de Nuevo León el precio por kilogramo se fijó en 25.44 pesos, un centavos menos, en tanto que por litro quedó en 13.74 pesos, u centavos menos también.
El gobierno federal comenzó a aplicar, hace trece semanas, topes de precios máximos al combustible.