***En total, 30 estados reportaron variaciones positivas en su economía
***La entidad mexiquense reportó una variación anual de 2.8 por ciento; las actividades económicas secundarias (manufacturas) cayeron
Valle de México, a 27 de enero del 2023.- El Estado de México reportó su mejor registro de actividad económica durante el tercer trimestre del 2022, impulsado principalmente por el sector terciario (distribución de bienes), que tuvo una variación anual de 4 por ciento, mientras que el primario (agropecuario) tuvo 1.8 por ciento y el secundario (manufacturas), que constituyen el principal motor de la economía mexiquense, sumaron su segundo trimestre con negativos, al ubicarse en menos 0.5 por ciento (el trimestre previo fue de menos 1.3 por ciento).
Así, durante el tercer trimestre de 2022 la actividad económica el territorio mexiquense mostró un movimiento anual de 2.8 por ciento, quedando en el puesto número 20 a nivel nacional.
El INEGI dio a conocer Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), donde 30 entidades, incluida la mexiquense, reportaron una variación positiva en el trimestre julio-septiembre del 2022.
El instituto informó que Hidalgo, Baja California Sur y Jalisco fueron los estados con los ascensos más pronunciados. Ciudad de México y Jalisco contribuyeron, en mayor medida, a la recuperación de la economía en el período de estudio.
En el caso del Estado de México, el instituto dio a conocer que durante el periodo enero-septiembre de 2022, el acumulado de la actividad económica estatal creció 1.6 por ciento como consecuencia del aumento de las actividades primarias de 4.1 por ciento, secundarias de 0.2 por ciento y terciarias de 2.1 por ciento.
Las actividades terciaras contribuyeron 2.9 por ciento a la variación total del estado. De la misma manera, en los primeros nueve meses del año, estas fueron las de mayor aportación.
Por sectores, en el tercer trimestre de 2022, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un aumento anual de 1.8 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura, y de la cría y explotación de animales. Con ello, el Estado de México se situó en el décimo noveno lugar a nivel nacional.
En cuanto a las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, reportaron una caída anual de menos 0.5 por ciento, ubicando a la entidad mexiquense en el vigésimo segundo lugar entre las 32 entidades federativas del país.
Por último, en las actividades terciarias, (incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal y también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno) en el tercer trimestre de 2022 el Estado de México registró una variación anual de 4 por ciento en estas actividades, lo que ubicó a la entidad en el décimo sexto lugar a nivel nacional.