***Ello no evitó que la entidad mexiquense encabezara la relación de ese delito en el país por quinto año consecutivo
Valle de México, a 30 de enero del 2023.- Varios de los municipios del Estado de México que figuran en la lista de “los 100” con mayor incidencia de feminicidios en el país, redujeron el fenómeno en los últimos cinco años, algunos de ellos en forma significativa según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hay que mencionar que la reducción de asesinatos por razones de género contra las mujeres en las demarcaciones no fue suficiente para evitar que la entidad encabezara la relación del delito por estados en el país, esto del año 2018 al año 2022, conforme a los consecutivos de la citada dependencia.
No obstante y según los mismos registros del SESNSP, en ese lapso se registraron reducciones en los municipios de Ecatepec, con menos 28 por ciento; Chimalhuacán, menos 66.67 por ciento y Nezahualcóyotl, menos 55.56 por ciento.
Como se muestra en la tabla principal que ilustra esta información, otras demarcaciones también reportaron una baja en la incidencia, esto conforme a su inscripción en la “lista de los 100” con mayor incidencia, como es el caso de Toluca, Tultitlán, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca, Chalco y Zumpango.
Por el contrario, se incrementaron en Naucalpan (aumentó 50 por ciento), Valle de Chalco, Tlalnepantla, Huehuetoca y Nicolás Romero.
La participación de otras localidades mexiquenses en la incidencia del delito de feminicidio se dio de manera esporádica durante el lapso del 2018 al 2022, y así fueron los casos de Los Reyes La Paz (11 expedientes), Chicoloapan y Texcoco (10 cada cual), Almoloya de Juárez (nueve casos); Teoloyucan (ocho), Cuautitlán Izcalli (siete).
También, figuraron en esas condiciones Huixquilucan (seis), Tenango del Valle (cuatro), y con tres expedientes cada uno, los municipios de Ixtlahuca, Cuautitlán México, Nextlalpan, Teotihuacán y El Oro.
El feminicidio se ha extendido a otros municipios de la entidad mexiquense, pero no fueron considerados entre los de mayor incidencia del país.
De hecho, en los últimos cinco años uno de los 11 municipios con Alerta de Género, Cuautitlán Izcalli, no figuró en la tabla de Monitor Financiero debido a la baja incidencia que reportó: siete casos, por debajo de otras demarcaciones no alertadas que tuvieron una mayor incidencia, como Almoloya de Juárez, Los Reyes La Paz, Texcoco, Chicoloapan, incluso Teoloyucan (ocho casos).