***Trabajadores de la construcción, lo que generan la masa salarial más alta: 79 mil millones de dólares, lo que refleja tanto altos niveles de empleo como de remuneraciones: CEMLA
Valle de México, a 31 de enero del 2023.- El empleo para trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos cayó durante el cierra del 2022, lo que se reflejó en una desaceleración de remesas familiares en el último trimestre de ese año, no obstante que la masa salarial se incrementó, esto como parte de de una combinación tanto de incrementos en el empleo promedio en el año y las remuneraciones medias.
Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en la nota elaborada por Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe de esa agrupación, y Rodolfo Ostolaza, economista senior de la misma, la cual contó con el apoyo de Cindy Sánchez.
De un lado, en la nota se mencionó el incremento de desempleo entre la población de origen mexicano, que de 7 millones 429 mil 790 puestos de trabajo en el tercer trimestre del 2022 se redujo a 7 millones 327 mil 489 en el cuarto trimestre, esto es, una variación trimestral de menos 1.38, con una diferencia de menos 102 mil 301 plazas.
Empero, en su variación anual, es decir, del cuarto trimestre del 2021 al mismo lapso del 2022, se reportó un incremento de empleo, con 1.2 por ciento, es decir, apenas 88 mil 743 puestos de trabajo más, como como resultado neto de una caída de 67 mil 499 empleos (menos 1.4por ciento) de género masculino y un aumento de 156 mil 242 ocupaciones (6.5 por ciento) de las mujeres.
En el informe del CEMLA, se estableció que durante el cuarto trimestre del 2022, 35 por ciento de los trabajadores ocupados correspondió al género femenino, y que los dos sectores con mayor presencia de trabajadores mexicanos son los de construcción y el de servicios de administración, seguidos por el de alimentos, recreación y hospedaje.
Detalló que tanto los hombres como las mujeres tienen una presencia significativa en manufacturas, en comercio al mayoreo y menudeo, así como en alimentos, recreación y hospedaje.
Destacó que la construcción absorbió el 31.4 por ciento de los trabajadores de género masculino; el 96 por ciento de los mexicanos inmigrantes ocupados en los servicios en hogares fueron mujeres; el sector de alimentos, recreación y hospedaje representó la principal fuente de empleo para las inmigrantes mexicanas, seguido por el de salud y asistencia social “y la participación de los trabajadores mexicanos inmigrantes en las actividades de finanzas, seguros, inmuebles e informática es reducida”.
Por otro lado, en cuanto a la masa salarial o ingresos de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, el CEMLA refirió que alcanzó 319 mil 942 millones de dólares, “cifra que representó un incremento de 37 mil 122 millones y de 13.1 por ciento con relación al observado en 2021”.
“Ese aumento se derivó de la combinación de alzas tanto en el empleo promedio en el año como en sus remuneraciones medias. Por otro lado, la referida masa salarial se integró de 230 mil 163 millones de dólares obtenidos por los trabajadores de género masculino y 89 mil 779 millones por las mujeres, el 28.1 por ciento del total”, resaltó el documento.
Y agregó que la remuneración media anual de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 43 mil 344 dólares, como resultado de la combinación de 46 mil 457 dólares en ocupaciones de tiempo completo y de 21 mil 449 dólares en las de tiempo parcial.
“En el caso de los hombres las remuneraciones anuales más altas se registraron en los sectores de servicios de salud y asistencia social, en las manufacturas y en los servicios de transporte, almacenaje y servicios públicos. Por su parte, las mujeres obtuvieron las remuneraciones más altas en los servicios educativos, en las manufacturas y en otros servicios y administración pública”, abundó.
“En general, las remuneraciones más bajas se presentaron en el sector de alimentos, recreación y hospedaje; en el sector primario y en los servicios en hogares. Estos últimos fundamentalmente prestados por mujeres, pero frecuentemente tales servicios son de tiempo parcial”, puntualizó
Respecto de la masa salarial por sectores, el CEMLA resaltó que “la más cuantiosa se genera en la industria de la construcción, donde alcanzó 79 mil millones de dólares, lo que refleja tanto altos niveles de empleo como de remuneraciones”.
“También es elevada en los sectores manufacturero y en los servicios de administración y profesionales. Por otro lado, la masa salarial más baja se obtiene en los servicios en hogares, debido un reducido volumen de empleo y a bajas remuneraciones medias, actividad que es realizada fundamentalmente por mujeres”, mencionado la nota.
En los comentarios finales de la nota, se expuso que el repunte que en 2022 presentó en Estados Unidos la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes favoreció el incremento significativo que registró el ingreso de México por remesas.
“No obstante, en el cuarto trimestre de 2022 en Estados Unidos el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se debilitó y, de hecho, en varios sectores presentó una caída anual como los de manufacturas y de comercio al mayoreo y menudeo. El impacto de tal evolución se reflejó en los últimos meses de 2022 en una clara desaceleración del ingreso de México por remesas”.
En este sentido, hay que decir que el envió de remesas por parte de trabajadores migrantes cortó una racha de seis meses por encima de los 5 mil millones de dólares, y durante noviembre las familias mexicanas recibieron alrededor de 4 mil 801 millones 052 mil de dólares.
El Banco de México dio a conocer el flujo de dólares para el citado mes, con lo cual se rompió un período de envío de divisas de medio año, iniciado en mayo pasado, con 5 mil 141 millones 932 mil dólares, cifra que varió en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre pero no bajó el listón de los 5 mil millones de dólares.