***En el mundo hay 64 naciones que producen el cultivo, pero Mexico es el principal productor y exportador internacional
***Michoacán y Jalisco, los principales productores; el Estado de Mexico es tercero en el ranking nacional
Valle de México, a 1 de febrero del 2023.- En la recta final de diciembre se rompió la barrera de 42 mil toneladas semanales de exportación de aguacate a los Estados Unidos, producido principalmente por los estados de Michoacán y Jalisco, para satisfacer la demanda de los consumidores, previo a la celebración del Súper Bowl, el cual se disputará el próximo 12 de febrero.
El Estado de México es la tercer entidad productora de aguacate, según los consecutivos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con unas 123 mil 464 toneladas anuales, conforme lo obtenido en el 2021 (Michoacán logró un volumen de Un millón 826 mil 416 toneladas y Jalisco 256 mil 021 toneladas).
De acuerdo con el SIAP, la última semana de diciembre se caracteriza por tener una de las mayores rachas de exportación a los Estados Unidos,por ello en 2022 se rompió la barrera de las 42 mil toneladas, colocándose como la cifra récord de exportaciones por semana en los últimos años.
Conforme al reporte de la dependencia, la celebración de los playoffs de la NFL, y en general el campeonato anual de futbol americano, propicia el incremento del consumo de guacamole por millones de fanáticos en el vecino país del norte.
Destacó que entre las más de 64 naciones productoras en el mundo, el volumen, calidad y productividad de la cosecha mexicana del emblemático cultivo, permite al país destacar como el principal productor y exportador internacional.
Detalló que Trozos, mitades, cubitos, pulpa y salsas preparadas con base en el aguacate, son las opciones que oferta México al mercado estadounidense.
Recordó que el origen del fruto proviene exclusivamente de los campos michoacanos certificados por autoridades de sanidad de México y Estados Unidos, no obstante, ya se sumó la venta del aguacate jalisciense a partir de la segunda mitad del 2022.
El SIAP estableció que entre enero-noviembre de 2022, los datos del USDATRADE de Estados Unidos refirieron que, del total de aguacate fresco importado, 82.1 por ciento procedió de México, erogando 2 mil 741 millones de dólares, en tanto que, el preparado o conservado fue de 97.3 por ciento, con un valor de 525.6 millones de dólares.
Remarcó que el Súper Bowl “se convierte en un factor determinante para el incremento de las exportaciones mexicanas del bien agrícola y sus derivados (pulpa y la salsa elaborada)”.
Así, en 2022, México exportó a Estados Unidos poco más de un millón 28 mil toneladas, de ellas, 94.7 por ciento correspondió al fruto entero en fresco, 3.8 por ciento a guacamole y 1.6 por ciento a pulpa.
Resaltó que el valor comercial anual, en conjunto de los productos, cifró 3 mil 138 millones de dólares.
“Generalmente, durante las tres semanas previas a la realización del evento deportivo se observa un aumento progresivo en las exportaciones mexicanas de aguacate entero fresco; en los últimos tres años se enviaron en promedio, cada semana, 31 mil 981 toneladas”, destacó el reporte.