***El alcalde Fernando Vilchis anunció acciones legales y anticipó también que continuará la defensa legal de 469 hectáreas con Acolman
***Van Ecatepec y Coacalco por acuerdo amistoso en diferendo limítrofe
Valle de México, a 1 de febrero del 2023.- El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Conteras, anunció que iniciará procedimientos legales para recuperar mil 100 hectáreas de territorio que fueron entregadas ilegalmente al municipio de Tecámac por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Al comparecer ante la Comisión de Límites Territoriales de la LXI legislatura estatal, el edil de Ecatepec también anunció que continuará la defensa legal de 469 hectáreas en disputa con el municipio de Acolman y propuso un acuerdo amistoso con Coacalco para definir los límites entre ambos municipios.
Durante la sesión de Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la LXI Legislatura estatal, el alcalde informó que iniciará el procedimiento de límites territoriales con el municipio de Tecámac para reclamar mil 100 hectáreas que le pertenecen a Ecatepec y en las que en años atrás autoridades de aquel municipio se apropiaron.
Vilchis Contreras enfatizó: “Vamos a reclamar más de mil 100 hectáreas con el municipio de Tecámac y vamos a defender 469 hectáreas con el municipio de Acolman. No vamos a permitir que un solo centímetro cuadrado le sea robado a Ecatepec”.
“Vamos a reclamar las más de mil 100 hectáreas que tiene Tecámac, que efectivamente en los periodos del faraón Urbina y del faraón Eruviel construyeron en territorios que son del municipio de Ecatepec, pues ahora tenemos que trabajar por lo que realizaremos el procedimiento de límites territoriales con el municipio de Tecámac”.
En nombre de los ecatepenses, el munícipe reiteró su rechazo a suspender el procedimiento de diferendo de límites territoriales con el municipio de Acolman. “Vamos a defender 469 hectáreas que es muy importante para nuestro territorio; asi también estamos preparando ya el procedimiento de diferendo para el municipio de Tecámac de mil 100 hectáreas que vamos a recuperar”.
Adelantó que en próximas fechas interpondrá una carpeta de investigación, en contra de quien resulte responsable de la fragmentación de territorio del municipio.
“Jamás vamos a permitir que se balcanice a Ecatepec, me parece que 30 años de olvido, tres décadas de corrupción, nos llaman hoy a que un millón 655 mil habitantes, el municipio más poblado del Edomex y la quinta entidad nacional necesita fórmulas diferentes”, dijo.
“La división de un territorio no solamente es un tema de identidad, de cultura, de recursos económicos de una división política geográfica, pero lo que quiero decirles es que aceptamos llevar a cabo el convenio amistoso con el municipio de Coacalco y ratificamos lo que habremos de defender, cuidar y exigir el territorio que no fue defendido por los gobiernos del priiismo, en el caso de Aaron Urbina y Eruviel Ávila”, concluyó el edil.
Respecto de procedimiento para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales entre Coacalco de Berriozábal y Ecatepec, los alcalde Vilchis Contreras y David Sánchez Isidoro, acordaron estrechar acuerdos para definir sus límites territoriales, en acuerdo con los municipios de Jaltenco y Tultitlán.
Vecinos del polígono limítrofe viven en la “orfandad” de servicios públicos: Alicia Mercado
Durante la sesión de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, que preside la diputada Elba Aldana Duarte, los alcaldes de Ecatepec y Coacalco, se pronunciaron por llegar a un acuerdo amistoso respecto del procedimiento que presentó la diputada Alicia Mercado para la solución del diferendo limítrofe que mantiene en la orfandad de servicios públicos a vecinos de tres colonias.
A la audiencia de ley del citado procedimiento se presentaron los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis; de Coacalco, David Sánchez y como terceros involucrados, las alcaldesas de Jaltenco, Rosario Payne y de Tultitlán, Elena García, además de las y los síndicos de sus ayuntamientos, así como asesores jurídicos.
En septiembre, la diputada Alicia Mercado Moreno presentó ante el pleno de la Legislatura local una solicitud para la solución del diferendo limítrofe, de una superficie de 27 hectárea, que abarca las colonias Luis Donaldo Colosio, Las Golondrinas y Playa Las Golondrinas, y separadas por el Canal de Cartagena, que se ven afectados por falta de diversos servicios públicos municipales.
“Las personas que ahí habitan se han visto en la orfandad con relación a la prestación de servicios públicas municipales, estas poblaciones viven en la incertidumbre jurídica respecto de sus hogares ante la falta de definición de los límites municipales por la vía jurídica, pero, sobre todo, ante la falta de una contundente de disposición política”, señaló la legisladora durante la audiencia.
Ante los alcaldes involucrados en el diferendo, expuso que las y los vecinos enfrentan problemas de movilidad, de inseguridad que ha provocado ataques a mujeres, salubridad, falta de infraestructura hidráulica, de vialidades pavimentadas, de alumbrado, de recolección de residuos, carecen de parques y jardines y no cuentan con una vialidad que permita el tránsito vehicular y que afecta de igual forma el peatonal.
En su intervención, el presidente municipal de Coacalco, afirmó que estas comunidades y el polígono mencionado no están en territorio de su jurisdicción, y se pronunció por establecer un acuerdo amistoso con Ecatepec para que quede perfectamente establecida la definición territorial.
Mientras que el alcalde de Ecatepec de igual manera suscribió optar por el acuerdo amistoso para dar certeza jurídica a los habitantes de estas comunidades y cuidar los territorios “como no hicieron en los gobiernos del PRI”.
En tanto que las alcaldesas de Jaltenco y Tultitlán señalaron que no tienen diferendos limítrofes en este polígono, pero pidieron que se les mantenga informado sobre la resolución del acuerdo.
La presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Elba Aldana informó a los asistentes que se concede un término de 30 días hábiles para que surta efectos la notificación respectiva de los municipios involucrados para ratificar, ampliar o desistirse de la solicitud inicial y continuar con el procedimiento de convenio amistoso como lo establece la ley.