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Consumidores no se “desavalorinan”: la economía está y estará mejor durante el 2023

ICC-enero-2023

***Inflación y pronósticos apocalípticos no arredran a las familias, según los resultados delIndicador de Confianza del Consumidor (ICC) de Banxico e INEGI

Valle de México, a 3 de febrero del 2023.- Para los consumidores, un entorno inflacionario y de pronósticos que ha estado anticipado casi plagas bíblicas en la economía no concuerda con su percepción: la economía está bien y estará mejor este año.

Lo anterior se desprende del informe del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de enero pasado elaborado y difundido por el Banco de México y el INEGI, donde, con toda y la “clásica cuesta” de inicio de año perocon datos ajustados por estacionalidad, ese indicador registró un crecimiento mensual de 1.5 puntos. 

Conforme al comunicado del Banco de México, con datos desestacionalizados (es decir, eliminados los efectos de días feriados, fenómenos metereológicos y otros), en enero el componente que captó la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, presentó un alza mensual de 0.9 puntos. 

Informó que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto de la que registran en el momento actual se expandió 1.5 puntos.

Agregó que el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace doce meses avanzó 0.6 puntos.

Además, en el rubro correspondiente a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual se incrementó 1.4 puntos. 

Por último, informó que el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 1.8 puntos. 

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, quien debe tener al menos 18 años de edad. 

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el nivel de confianza de sus resultados es de 90 por ciento con un error máximo esperado de 15. La información captada permite estimar el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).