***En el 2021 sólo en dos meses reportó negativos y al final terminó con 9.1 por ciento de crecimiento anual
***En otras 10 entidades también se registraron variaciones anuales con decrementos
Valle de México, a 8 de febrero del 2023.- La actividad industrial en el Estado de México acumulo cinco meses con decrecimientos hasta el mes de octubre del 2022, donde la peor caída la reportó el sector de la construcción, con menos 27 por ciento, industria que sólo ha reportado dos mes con crecimiento hasta el décimo mes del citado año.
El INEGI dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), dando seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados, esto al cierre del mes de octubre del año pasado.
Conforme a los datos, 11 entidades reportaron variaciones anuales negativas, siendo los casos de Nayarit y Colima los más significativos, con menos 21.9 por ciento y menos 17.1 por ciento, respectivamente.
Según el informe, en octubre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente (ya eliminados efectos de calendario u otros eventos), las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca, Coahuila, Colima e Hidalgo.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Baja California Sur y San Luis Potosí.
A tasa anual, en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Hidalgo, Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Ciudad de México y Nuevo León.
En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Querétaro.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Hidalgo y Baja California Sur. En Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco.
En el caso del Estado de México, se reportó menos 6.0 por ciento en octubre en el comparativo anual ( a tasa mensual fue de menos 1.9 por ciento), con un acumulado enero-octubre de menos 0.4 por ciento.
La industria de la construcción mexiquense mantuvo un comportamiento con tasas negativas, sumando ocho de diez meses, con saldos desfavorables, y para octubre reportó un menos 27.6 por ciento. La tasa acumulada anual en este sector, hasta el décimo mes, es de menos 10.1 por ciento, cuando al término del 2021 reporto más 18.4 por ciento.
Empero, la minería mexiquense es el sector con los peores saldos hasta octubre del 2022; nueve meses, de diez, con negativos. En octubre alcanzó el segundo porcentaje más significativo: menos 10.8 por ciento (en mayo fue de menos 14.0 por ciento).
En cuanto a Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el Estado de México reportó 20.3 por ciento de crecimiento, sumando cinco meses con esa variaciones.
Por último, en la industria manufacturera, que es la que más empleos genera en la entidad mexiquense y se constituye como el motor principal de la economía estatal, hiló su segundo mes con negativos, sumando tres en el lapso enero-octubre del 2022. En octubre la caída anual fue de menos 1.2 por ciento, aunque en el acumulado anual presentó más 2.3 por ciento.