Política

Sobreexplotación de acuíferos, fugas y déficit de agua, problemática a atender en Edomex

***Crecimiento asentamientos humanos disminuyen zonas de recarga del vital líquido

Toluca, Méx, 25 de octubre del 2021.- En materia de agua potable el Estado de México sufre un déficit de 311 millones de metros cúbicos, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la pérdida de 40 a 50 por ciento del vital líquido por fugas en la red.

Ante ello, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura, habrán de contribuir a mejorar la legislación estatal y generar políticas públicas y acciones que coadyuven con el manejo integral y sostenible de los recursos hídricos, aseguró la presidenta de la mencionada comisión diputada Beatriz García Villegas.

Durante la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, dijo que el crecimiento de nuevos asentamientos humanos disminuyen considerablemente las zonas de recarga y espacios verdes que favorecen la infiltración, a la vez que generan el incremento en la demanda de servicios, tales como el abastecimiento de agua para uso doméstico, agrícola e industrial.

Por ello, consideró que la recuperación del equilibrio hídrico depende de nuevos esquemas de organización, que incluye el uso eficiente del agua, la tecnificación agrícola, el uso de agua tratada, junto con modificación de patrones de consumo, a la vez que es necesario controlar el incremento de la población y la expansión de la superficie urbanizada.

La legisladora de Amecameca, indicó que en el Estado de México se utiliza de manera directa como agua superficial el 34 por ciento de los escurrimientos generados en su territorio. Además, existen cuatro regiones hidrológicas, administrativas en la entidad:

La región Balsas abarca 33 municipios con una precipitación de 948 milímetro al año y con una evaporación media de los 650 milímetros anuales. 

Problemática hídrica Edomex
Problemática hídrica Edomex

La región Lerma Santiago, que abarca Lerma-Santiago-Pacífico con 30 municipios, y tiene una precipitación media de 810 mililitros al año y una evaporación de 615 milímetros.

La región del Golfo-Norte que abarca 5 municipios y su precipitación anual promedio es de 850 milímetros anuales.

La región del Valle de México la cual comprende 62 municipios y tiene una precipitación media anual de 662 milímetros anuales y una evaporación media de 558 milímetros, dijo.

Con respecto al agua subterránea, detalló que en la entidad concurren 15 acuíferos de los cuales nueve se reconocen como parte de la asignación estatal, pero de ellos los de Temascaltepec e Ixtlahuaca-Atlacomulco observan una recarga superior a la suma de extracción que se realiza de ellos, más la descarga natural comprometida; en contraste seis presentan sobreexplotación: Valle de Toluca, Chalco-Ameca, Texcoco, Cuautitlán-Pachuca, Tenancingo, Villa Victoria  y Valle de Bravo, siendo los más afectados que se ubican en la región de las aguas del Valle de México.

Informó que de los 9 acuíferos en el estado se tiene una recarga media de 1515 millones de metros cúbicos y una extracción de 1167.3 millones de metros cúbicos, una descarga natural comprometida de 659 millones de metros cúbicos, lo que hace tener un déficit de 311 millones de metros cúbicos.

También, recordó que en materia de infraestructura, a pesar de que se da mantenimiento a la misma, existen equipos de infraestructura obsoleta que no se ha reemplazado, así como la pérdida del 40 al 50 por ciento del agua que es ocasionada por fugas, debido a que las redes de distribución han rebasado la vida útil para el cual fueron construidas.

Así, consideró  que a fin de incrementar el uso de agua superficial es necesario recuperar los mantos acuíferos, lo que con ello implica ser resilientes y adoptar medidas urgentes como disminuir extracciones, apoyando la oferta con fuentes alternas y definir sistemas de aprovechamiento  para la recarga de acuíferos, establecer condiciones y mejorar los parámetros de agua de rehusó que permita ampliar su uso en distintas actividades e implementar acciones encaminadas en la disminución del uso público urbano, principalmente.

De este modo se instaló la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, para favorecer la construcción de una Legislación que permita conservar, cuidar y aprovechar de mejor forma los recursos hidráulicos para el bienestar y el desarrollo de los mexiquenses.

En el evento se nombró a la maestra Mónica Antonio Antonio, como Secretaria Técnica.