***Comisiones estatales de agua, sistemas de servicios públicos, de transporte y hasta televisoras, entre los deudores
***En la lista figura el Estado de México, igual Nuevo León, que también aparecen en la relación de las entidades con las mayores deudas públicas del país por créditos de largo plazo
Valle de México, a 26 de octubre.- Varios entes públicos de los estados de Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Sonora presentan los mayores adeudos, según el Sistema de Alertas, y algunos están en semáforo rojo, es decir, que sus pasivos son muy elevados..
¿Qué son los entes públicos? Son desde comisiones estatales de agua, de servicios públicos, red de autopistas, universidades, institutos de becas, sistema de transporte y hasta televisoras estatales, como el caso de la Televisora de Hermosillo, en Sonora.
Se supone que todos son autónomos, es decir, son organismos desconcentrados del gobierno, que operan y se administran en forma independiente, pero en los hechos dependen presupuestalmente de las autoridades estatales.
Pues bien, de acuerdo con los indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y conforme al documento difundido por el centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal, son los referidos estados cuyos entes presentan las mayores deudas.
En el reporte se informó que Solamente 47 entes públicos estatales cuentan con obligaciones inscritas ante la SHCP, que dos entes no entregaron información, y que por ello sólo se evaluaron 45 entes públicos, correspondientes a 17 estados.
Los estados con las mayores deudas de sus entes públicos son:
1.- Nuevo León: 29 mil 727 millones 500 mil pesos.
2.- Estado de México: 9 mil 787 millones 400 mil pesos.
3.- Guanajuato: 3 mil 310 millones de pesos.
4.- Jalisco: 3 mil 234 millones 400 mil pesos.
5.- Baja California: 2 mil 234 millones 800 mil pesos.
6.- Sonora: 928 millones 300 mil pesos.
Estas entidades suman pasivos por un total de 49 mil 222 millones 400 mil pesos y según el desglose, siete entes presentaron un nivel de endeudamiento Elevado, es decir, están en semáforo rojo y estarían impedidos de contratar más deuda; ellos son:
1.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, en Baja California.
2.- La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.
3.- El Instituto Jalisciense de la Vivienda.
4.- El Fideicomiso Público para la Construcción de Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México; el Instituto de la Función Registral del Estado de México.
5.- La Red Estatal de Autopistas de Nuevo León.
6.- El Fideicomiso Promotor Urbano de Sonora.
En el documento se hizo la observación de que estos entes también fueron evaluados con semáforo rojo en la medición de 2019.
Además, otros diez entes presentan un nivel de endeudamiento en observación, es decir en semáforo amarillo, y corresponden a los estados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
El informe resaltó los casos de Nuevo León, por ser el único estado con tres entes públicos en esta situación, así como del Estado de México y Sonora, con dos entes públicos cada uno en esas condiciones.
Mientras, 28 entes públicos presentaron un nivel de endeudamiento Sostenible, y los estados con más casos en esta situación son Jalisco (4); Baja California, Chihuahua y Sonora (3) y Campeche, Estado de México y Tamaulipas (2).
Es conveniente hacer la observación de que tanto Nievo León como el Estado de México figuran en la lista de los principales estados con las mayores deudas de largo plazo y obligaciones financieras del país, deudas de corto plazo y con proveedores, junto con la Ciudad de México.
El Sistema de Alertas es un mecanismo de evaluación de las obligaciones financieras aplicable, entre otros, a los entes públicos estatales y municipales, e implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La evaluación que se presentó en el documento correspondió a la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal 2020; se trata de cargas importantes para la hacienda pública donde lo menos que se percibe es una gran descuido en el manejo de las finanzas públicas y que, al final, será los ciudadanos los que tendrán que pagar.