***Edomex, entre los porcentajes bajos de empleo formal: 4.7 por ciento
Valle de México, a 27 de octubre.- El 50 por ciento de los más de Un millón de empleos formales reportados de septiembre del año pasado al mismo mes de este año en el país, fueron generados por negocios familiares (micro negocios) y pequeñas empresas, donde las entidades con los mayores incrementos fueron Quintana Roo (7.1 por ciento), Tabasco (7.1 por ciento), Baja California Sur (6.4 por ciento) y Campeche (6.4 por ciento). El Estado de México registró 4.7 por ciento.
El INEGI dio a conocer los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, destacando que durante septiembre los resultados indicaron que la economía mexicana “muestra una mejoría en términos de actividad y empleo respecto al nivel que presentaron en septiembre del año pasado. Sin embargo, la fabricación de equipo de transporte es una excepción”.
El instituto refirió que en septiembre se estimó un aumento de Un millón 046 mil 084 empleos formales a nivel nacional, comparado con igual mes de 2020.
De esas plazas, el 10 por ciento las generó la mediana empresa y sólo el 9 por ciento las grandes empresas. Del 32 por ciento restante no se especificó.
El instituto resaltó que este incremento se concentra en las actividades de servicios que resultaron más afectadas por la contingencia sanitaria en el tercer trimestre del año anterior, entre ellos fabricación de productos metálicos, transporte terrestre de pasajeros (excepto por ferrocarril), reparación y mantenimiento de automóviles y camiones, servicios de investigación, protección y seguridad y minería de minerales metálicos.
También están hospitales; escuelas de educación superior y postbachillerato; servicios médicos de consulta externa y servicios relacionados; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; comercio al por mayor, autotransporte de carga; servicios de administración, empleo y apoyo a negocios, edificación residencial; comercio al por menor; trabajos especializados para la construcción; escuelas de educación básica, media y para necesidades especiales; servicios personales; servicios de preparación de alimentos y bebidas; servicios de alojamiento temporal; Servicios profesionales, científicos y técnicos.
El informe mencionó que las actividades de extracción de petróleo y gas y la minería de minerales metálicos mostaron los incrementos más importantes en su nivel de actividad económica, en la comparación interanual con variaciones de 30.8 por ciento y 18.2 por ciento, respectivamente.
Entre las actividades de servicios, destacaron las de Parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios recreativos (18%), Artistas, escritores y técnicos independientes (17.7 por ciento) y agencias de viajes y servicios de reservaciones (15.2 por ciento).
Mientras, los servicios profesionales, científicos y técnicos presentaron el mayor aumento estimado de empleos (147 mil 209) en septiembre de 2021, seguido por servicios de preparación de alimentos y bebidas (111 mil 868) y las escuelas de educación básica, media y para necesidades especiales (100 mil 669) en su comparación interanual.
El incremento de empleo estimado por nivel de ingresos, durante el periodo de referencia, se concentró principalmente en trabajadores que ganan hasta 3 salarios mínimos.