Monitoreo político, Opinión

Monitoreo Político

Empleos por sector

***Las malas cifras cupulares sobre empleos

***Acusan persecución política contra Higinio

Seguramente a los legisladores panistas y a los dirigentes de la Coparmex no les pasaron  los últimos informes respecto de la generación de empleos en el país que, de acuerdo con el INEGI, por lo menos la mitad de ellos corrieron por cuenta de negocios familiares (micro negocios) y pequeñas empresas.

¿De dónde sacan que “ocho de cada diez empleos son creados por el sector empresarial, mismos que impulsan el desarrollo económico de nuestra entidad”, según difundieron el redes sociales luego de reunirse ayer”.

No hay duda de que todo empleo generado, y mejor si está bien pagado y respaldado con prestaciones sociales, es bienvenido después de todos los infortunios que ha pasado la sociedad con la pandemia Covid-19.

Se han hecho grandes esfuerzos por recuperar plazas, por abrir otras, pero es claro que el motor de la economía son las familias, los emprendedores independientes, que cada vez más ven que no hay incentivos salariales ni contractuales para embarcarse en aventuras inciertas con corporativos.

Bien harán los legisladores, primero, en informarse de cómo está la situación en cuanto a generación de empleo y de dónde se está dando el verdadero impulso a la economía de la entidad, antes de querer a salir a adornarse con algo que simplemente choca con los números oficiales.

En Monitor Financiero dimos cuenta de la información correspondiente, por si les es de utilidad.

Y segundo,  los diputados harán mejor si en vez de andar en la grilla se ponen a trabajar en serio y buscan destrabar la burocracia de la que se han venido quejando los verdaderos generadores de riqueza (industriales y empresarios de buena fe) para poder aterrizar negocios, sobre todo el mentado Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Esto, porque la entidad mexiquense está entre los menores porcentajes de generación de empleo formal en el último año: 4.7 por ciento. Las entidades con los mayores incrementos fueron Quintana Roo (7.1 por ciento), Tabasco (7.1 por ciento), Baja California Sur (6.4 por ciento) y Campeche (6.4 por ciento). El Estado de México registró 4.7 por ciento.

***

Lo que necesitaba morena, y precisamente el senador Higinio Martínez Miranda, era justo que lo pusieran en la mira de la autoridad electoral. La queja del PAN ante el INE acusando al ex alcalde texcocano por la realización de sus “foros legislativos”, sin duda vendrá a abonar al despliegue político y mediático emprendido por Martínez Miranda que, si algo sabe, es aprovechar este tipo de situaciones.

De entrada, morena está ya señalando que el senador es víctima de una persecución política, que “el INE orquesta una persecución política en contra del senador Higinio Martínez Miranda, por lo que llamamos a que sigan los lineamientos y las jurisprudencias que ya determinó la Sala Superior, de lo contrario, se estaría violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el diputado local de Daniel Sibaja.

Aseguró que el órgano electoral no sólo está violentando el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; tercero, párrafo primero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 245 del Código Electoral del Estado de México, porque los foros que encabeza el senador Higinio Martínez Miranda en ningún momento contravienen lo que señaló el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“la Sala Superior en la sentencia del expediente SUP-JRC-194/2017 y acumulados, estableció que las autoridades electorales deben verificar si el mensaje denunciado de forma manifiesta, abierta y sin ambigüedad, llama al voto en favor o en contra de una persona o partido político”.

Además, “si publicita plataformas electorales; o posiciona a alguien con el fin de que obtenga una candidatura; y que estas expresiones trasciendan al conocimiento de la ciudadanía”, lo cual en ningún momento se ha dado, precisó.

Sibaja dijo que “es cuestionable que el INE, en menos de 5 días, armó un documento, para notificar lo que al PAN le incomoda, pero en Morena, nos apegamos a la normatividad que marcan las leyes, por ello exigimos lo mismo al órgano electoral”.

El hecho es que el senado Higinio Martínez recibió un documento de la oficina investigadora del INE donde le informan que ha sido  denunciado por el PAN, debido a sus foros legislativos en varios municipios. 

“El INE en menos de 5 días, armó un documento y me ordena que debo informar y entregar testimonios de mis reuniones. ¡Imagínense! Ahora ya no puedo hablar de nada que incomode a los panistas y no puedo reunirme con nadie porque puedo cometer delitos o faltas”, dijo el senador.

Tal celeridad de la autoridad electoral ha generado suspicacias, porque en el frente albiazul hasta se promocionan en portada de revistas, ante lo cual y el diputado Faustino de la Cruz reiteró que esta insistencia del PAN contra el senador “es muestra de su nerviosismo porque está abajo en las preferencias públicas y porque el tricolor ya dio por terminada la alianza electoral PRI-PAN-PRD, y deja solo a Enrique Vargas en su obsesión por ser gobernador”.

“Pese a su derroche en campañas publicitarias y ahora en eventos masivos, Enrique Vargas, no levanta las simpatías de la gente, y mantiene una actitud visceral contra las reformas que benefician a los mexiquenses”, dijo.

En todo esto, no pasa inadvertido el mustio silencio que ha mostrado el PRI, que no se ha enganchado en ninguna escaramuza; le ha dado la vuelta a cualquier intento de jaloneo político, quizá esperando que morenistas y panistas terminen gastados por estos pleitos y aprovechar la situación.