Dialogos en el Averno, Opinión

Diálogos en el Averno/Simplicio tiznado,  hace penitencia en Cuaresma/Javier Ortiz de Montellano

Diálogos en el Averno

Por Javier Ortiz de Montellano

Diablo: Qiuhubo, Simplicio, y ahora ¿qué te pasó?

Simplicio: ¿A qué te refieres?

Diablo: Parece que tienes melasma…

Simplicio: ¿Qué?

Diablo: Pues te salió una mancha en la frente, como de paño…

Simplicio: Qué diablos dices…

Diablo: Te recomiendo un suero con vitamina C, que es el mejor antioxidante tópico disponible para tratar la piel deteriorada por el sol y combatir la luz ultravioleta. Neutraliza el daño causado por los radicales libres y la producción de pigmentos anormales en la piel, y ayuda a producir nuevo colágeno saludable.

Simplicio: Pues Tú parece que repites información de un robot bot del ChatGPT… diagnóstico equivocado, ¡Esto no es paño! Ni te imaginas lo que es, Diablobot…

Diablo: Pues si no es melasma, es decir, paño, entonces ¿qué demonios es?

Simplicio: Como no vas a la Iglesia, ignoras que es por el Miércoles de Ceniza, Diablobot babotas …es la cruz de ceniza en la frente como símbolo de la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados.

Diablo: Aghhh…Mira quién habla…un creyente que se cree todo lo que le dicen los curas, después de que lo atontan con manzanilla.

Simplicio: No es té de manzanilla, zonzodiablobot. Para que lo sepas, la manzanilla es una hierba que a menudo se utiliza en la liturgia de la Iglesia Católica durante el Miércoles de Ceniza. Pero es mucho pedir que sepas de religión, Tú que la combates per specula saeculorum.

Diablo: Precisamente por eso…más sé Yo por viejo, que por…Yo. Tengo desde antes del principio de los tiempos precristianos figurando en estas historias religiosas  y luego he tenido que repasar el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento y hasta los evangelios apócrifos, para saber qué dicen de mí, en qué creen los que creen y también en qué creen los que no creen…

Simplicio: Tu mala reputación te precede, Diablín, desde el principio Tú sí que tenías melasmas, súper manchada tu fama, chamuscado y rechamuscado, como chamuscas a las almas cuando llegan al infierno.

Diablo: Polvo eres y en polvo chamuscado te convertirás…

Simplicio: Calla, Chamuco blasfemo, gracias a mi Ángel de la Guarda en Polvo de Ángel me convertiré. Por eso, desde este Miércoles de Ceniza y por toda la Cuaresma, haré penitencia y gracias a la bendita y bendecida Manzanilla lograré la purificación de mi alma.

Diablo: Ya sé que te dicen eso los curas que quisieran pero no te pueden vender la ceniza, pero sí te venden la manzanilla que, según ellos, es símbolo de purificación y recordatorio de la necesidad de que te purifiques, Simplón. Pero lo único cierto es que el té de manzanilla tiene propiedades como vitaminas A, B1, B2, B5 y ácido fólico, y minerales como potasio, calcio, magnesio y zinc. Uno de sus beneficios es que ayuda para la buena digestión.

Simplicio: Otra consulta tuya de ChatGPT…Tú no sabes ni qué es el Miércoles de Ceniza.

Diablo: Te equivocas: A qué no sabes que el Miércoles de Ceniza, día “sagrado” para la religión cristiana y que marca el inicio de la Cuaresma, según la Verdad Histórica es que proviene de la tradición judía, quienes se cubrían el cuerpo con ceniza como una forma de castigarse por ofender a Ya Sabes Quien. Esto es porque la ceniza tiene un gran simbolismo para los practicantes religiosos, dado que se menciona en diversos momentos del Libro “Sagrado” o Biblia. No es cualquier tipo de ceniza, ya que la usada en esta fecha se obtiene de una quema de los ramos obtenidos el Domingo de Ramos del año anterior, los cuales son elaborados con palmas y ramas bendecidas -que representan aquellas con las que se dio la bienvenida al Hijo de Ya Sabes Quién durante su entrada a Jerusalén-, y luego son rociadas con agua “bendita” y aromatizadas con incienso.

Simplicio: ¡Calla, maldito Cabrón Chamuco blasfemo, Hijo de la Tiznada!

Diablo: Simplicio, Simplín, Simplón, ten cuidado con los insultos que profieres, porque puedes ser demandado y castigado con base en la Ley de Injurias y Calumnias…lo que no mancha, tizna.

Simplicio: Diablo ignoramus, inculto, ignorante, ¿no sabes que la reforma del Código Penal, en vigor desde el 1 de julio de 2015, ha despenalizado las injurias leves, por lo que aquellas conductas que antes de esa fecha se castigaban como una falta de injurias por el Código Penal han quedado derogadas? Por lo demás, yo no te calumnio porque las imputaciones que te hago ¡sí son ciertas: Eres un Hijo de la Tiznada!

Diablo: Se equivoca tu ChatGPT, mi Simplybot, ya te he dicho que Yo no tengo madre, ergo, por lo tanto, no puedo ser Hijo de la Tiznada…quod eram demonstratum

Simplicio: ¡Vete al Infierno!

Diablo: Ya vas…jajajajajajajajaja