***El 57.4 por ciento de envíos de dólares se realizó desde cinco entidades de los Estados Unidos
Valle de México, a 22 de febrero del 2023.- Trabajadores inmigrantes mexicanos radicados en cinco entidades de los Estados Unidos concentraron el 57.4 por ciento de envíos de remesas a sus familias en México durante el 2022, estados que estuvieron encabezados por California y Texas, principalmente.
Lo anterior, de acuerdo con el análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en el que se estableció que en el 2022, de los 58 mil 479 millones 430 mil 616 dólares reportados por el Banco de México (la cifra más alta de la historia), desde cinco estados norteamericanos sumaron 32 mil 050 millones de dólares (el 57.4 por ciento).
Se trata de los estados con mayor presencia de trabajadores inmigrantes: California, Texas, Illinois, Arizona y Florida, que de los 7 millones 381 mil 463 trabajadores mexicanos registrados, alcanzaron 4 millones 912 mil 615 personas, es decir, el 66.6 por ciento del total.
“Ese año, los estados de California y Texas concentraron el 51.9 por ciento del total de trabajadores ocupados de origen mexicano inmigrante, el 50.8 por ciento de los de género masculino y el 53.9% de las mujeres”, refirió la la nota elaborada por Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA, Denisse Jiménez y Rodolfo Ostolaza, economista y economista senior del CEMLA.
Mencionó que “en esos cinco estados la masa salarial de los mexicanos inmigrantes resultó de 215 mil 301 millones de dólares, lo que implicó que las remesas recibidas por México desde esos estados fueron equivalentes a 14.9 por ciento de la masa salarial de tales trabajadores”, correspondiendo 150 mil 850 millones a los hombres y 64 mil 451 millones a las mujeres.
“Así, en esos cinco estados se generó el 67.3 por ciento de la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes, el 65.5 por ciento de la obtenida por hombres y el 71.8 por ciento de la pagada a mujeres”, destacó el reporte.
Subrayó que la masa salarial pagada en Estados Unidos a los trabajadores mexicanos inmigrantes resultó, en 2022, de 319 mil 942 millones de dólares.
Detalló que la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó en California 111 mil 398 millones de dólares, de manera que en dicho estado se generó el 34.8 por ciento de la masa salarial del grupo migratorio mexicano en Estados Unidos.
Por su parte, en Texas la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes resultó de 56 mil 766 millones de dólares, lo que representó el 17.7 por ciento de la masa salarial del grupo migratorio mexicano.
De manera conjunta, en 2022 la masa salarial de los inmigrantes mexicanos en California y Texas ascendió a 168 mil 164 millones de dólares, lo que representó el 52.6 por ciento del total.
En la nota se observó que en los años recientes los migrantes mexicanos, particularmente los que están en Estados Unidos, “han realizado un mayor esfuerzo por apoyar a sus familiares en México, lo que ha implicado incrementos importantes en el ingreso del país por remesas, así como un aumento del porcentaje de su ingreso laboral que envían como remesas”.
“Ese mayor esfuerzo de los migrantes refleja el aspecto fundamental de las remesas que es contribuir a compensar, si bien parcialmente, la situación de desventaja de los ingresos de sus familiares en México. Esa desventaja se acentuó en los últimos años, al ampliarse la brecha entre la economía mexicana y la norteamericana y entre sus productos per-cápita”, resaltó la nota.
Recordó que la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021 tuvo un efecto significativo en los ingresos de los hogares por su afectación en la actividad económica e implicó erogaciones más cuantiosas en gastos de salud.
Detalló que “las afectaciones fueron mayores en los hogares receptores de remesas y en las mujeres. Los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF-2021) muestran que el 69 por ciento de los adultos receptores de remesas no cuentan con seguridad social, lo que se compara con 56 por ciento en los no receptores”.
“En el caso de las mujeres, principal grupo receptor de remesas, el 62 por ciento no cuenta con seguridad social versus 55 por ciento en los hombres. Lo anterior responde a que es más frecuente que los receptores de remesas y las mujeres trabajen en actividades informales que no tienen seguridad social y de las que se obtienen ingresos con una alta volatilidad”, remarcó
Por último, en la nota se hizo ver que “en los años recientes México destaca en la región de América Latina y el Caribe como uno de los países con peores resultados en su crecimiento económico. Todo lo anterior propició que de 2018 a 2022 los migrantes mexicanos hicieran un mayor esfuerzo de apoyo a sus familiares en México mediante el envío de remesas”.