***Los subsidios (estímulos complementarios) se mantienen en cero
Valle de México, a 24 de febrero del 2023.- Con reducciones que van del 23 por ciento hasta el 42 por ciento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió los acuerdos mediante los cuales los automovilistas y transportistas del servicio de carga, mercancías y pasajeros, recibirían menos estímulos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en el pago de consumos de gasolinas.
Según lo publicado por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF) respecto de los porcentajes y montos que se aplicarán del 25 de febrero al 3 de marzo, la mayor disminución de estímulo fiscal, en términos de pesos y centavos, recayó en los consumidores de Diésel, que de 3.44 pesos bajó a 2.63 pesos (menos 23.55 por ciento o 0.81 centavos menos).
Hay que mencionar este energético siempre habría sido el más favorecido por las medidas aplicadas por el gobierno federal para enfrentar las presiones sobre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INP, inflación), recibiendo los mayores estímulos.
En cuanto a la gasolina Magna (verde o de bajo octanaje), la reducción pasó de 3.33 pesos a 2.54 pesos (menos 23.72 por ciento o 0.79 centavos menos).
La gasolina Premium (roja o de alto octanaje), el estímulo fiscal bajo de 1.79 pesos a 1.03 pesos (menos 42.46 por ciento, o 76 centavos menos).
Las disminuciones a los estímulos fiscales se dan luego de que el INEGI dio a conocer una ligera disminución en la inflación en la segunda quincena de febrero, pasando de 7.88 por ciento a 7.76 por ciento, donde en esta ocasión entre los componentes que tuvieron una mayor incidencia en la presión inflacionaria, no estuvieron las gasolinas, como sucedió en la quincena previa.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para la semana del 25 al 3 de marzo no habrá, nuevamente, estímulos complementarios, los cuales forman parte del paquete de medidas para contener el fenómeno inflacionario que, según el Banco de México, comenzó a ceder pero en forma más lenta de lo previsto, y el entorno todavía es complejo e incierto debido al comportamiento de la inflación subyacente, principalmente los precios de las mercancías, alimentos y servicios.