***En ocho estados los envíos de trabajadores migrantes, por arriba de mil por ciento; sólo en siete la IED superó a las remesas
***Hay una correlación negativa entre el nivel de pobreza y la Inversión Extranjera Directa (IED) per cápita: BBVA
Valle de México, a 2 de marzo del 2022.- Los envíos de remesas de trabajadores migrantes a sus familias en México superaron la Inversión Extranjera Directa (IED) en 25 entidades del país en el 2022, entre ellos el Estado de México, con el significativo caso de que en ocho estados el flujo de dólares migrantes estuvo por encima del mil por ciento del IED y, en dos casos (Veracruz y Zacatecas), “las remesas como porcentaje de la IED se expresaron en valores de 5 dígitos o más”.
Lo anterior, de acuerdo con el análisis del Observatorio de Migración y Remesas, de la firma BBVA, (“¿Llegan más remesas o Inversión Extranjera Directa?”) firmado por Juan José Ling, donde se estableció también la evidente “correlación negativa entre el nivel de pobreza y la IED per cápita”, es decir, a menor IED mayor pobreza multidimensional (condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social, entre otras).
Por un lado, en el estudio se hizo ver que la Inversión Extranjera Directa (IED) representa un flujo de divisas muy importante para la economía mexicana.
“Es un tipo de inversión que atraviesa las fronteras en el cual una empresa extranjera busca “crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo” en el país receptor (Secretaría de Economía, 2015). En México la IED se clasifica en tres tipos: 1) nuevas inversiones, 2) reinversión de utilidades, y 3) cuentas entre compañías”, destacó.
Así, “un mayor volumen de IED está asociado con la instalación de plantas de producción y la creación de fuentes de empleo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la IED es un canal importante para la transferencia de tecnología entre países, promueve el comercio internacional a través del acceso a mercados extranjeros y puede ser un medio para el desarrollo económico”.
Enseguida, el estudio refirió la comparación entre la IED y las remesas familias, observando el comportamiento volátil de ésta a lo largo de los años comparado con el de los envíos de los resbaladores migrantes, “que presenta un patrón más regular”.
“Previo a 2006, el monto de IED superaba al de las remesas, aunque estas últimas crecían rápidamente año con año. Entre 2006 y 2012, las remesas y la IED alternaban anualmente en cuanto a cuál reportaba el mayor volumen, con cifras promedio entre los 23,000 y 25,000 millones de dólares anuales, respectivamente. En el periodo comprendido de 2013 a 2018, el monto de la IED a México superó a los ingresos que se recibían por remesas, pese a que estas últimas ya crecían de forma sostenida”, detalló.
“Es en 2019 cuando el flujo de remesas a México nuevamente superó a los montos de la IED, y año con año esta brecha ha aumentado en favor de las remesas. En 2020 las remesas a México crecieron 11.4 por ciento, en 2021 aumentaron 27.0 por ciento y en 2022 se incrementaron 13.4 por ciento”, agregó.
“Por su parte, el monto de la IED se ha mantenido estable en alrededor de 33,000 millones de dólares entre 2015 y 2022. El monto de la IED en México fue de 35,292 millones de dólares en 2022, mientras que el flujo de remesas alcanzó los 58,497 millones de dólares. Las remesas fueron 65.8 por ciento superiores a la IED durante 2022”, resaltó.
En el caso de los estados del país, en el documento se afirmó que en 25 de ellos las remesas superaron el monto de IED en el 2022, y marcadamente, que “en ocho estados (Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Guerrero) el flujo de remesas supera en más de 1,000 por ciento el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en 2022. Estas entidades que se ubican en la región Tradicional de migración, Centro y Sursureste de México se caracterizan por tener niveles relativamente bajos de IED”.
Más pormenorizado, el estudio remarcó que en los estados de Veracruz y Zacatecas, donde la IED fue mínima durante 2022, d”estaca que las remesas como porcentaje de la IED se expresa en valores de 5 dígitos o más”.
Por contra, en siete entidades federativas el monto de la IED superó al flujo de remesas percibido en 2022: Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo.
El monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México fue de 35 mil 292 millones de dólares en 2022, mientras que las remesas alcanzaron los 58 mil 497 millones de dólares, esto es, los envíos de los trabajadores migrantes, radicado principalmente en Estados Unidos, fueron 65.8 por ciento superiores a los de la IED .