*Estimaciones del tercer trimestre
Valle de México, a 29 de octubre.- La generación de riqueza (Producto Interno Bruto, PIB) en el país se contrajo 0.2 por ciento en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2021 frente al trimestre previo, reportó el INEGI.
El crecimiento de la economía luego de la pandemia generada por el Covid-19 venía mostrando signos de recuperación durante todo el año y parte del año pasado, pero en esta ocasión las actividades productivas registraron un freno.
De acuerdo con el informe del instituto, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.6 por ciento, mientras que tanto el de las actividades primarias como el de las Secundarias creció 0.7 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.
En la comparación anual, es decir, entre el tercer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, el PIB se incrementó 4.5 por ciento.
Además, en los primeros nueve meses de 2021 el PIB oportuno tuvo un crecimiento de 6.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.
Las actividades terciarías, que se refieren al sector servicio y comercio , es donde se reportó el freno importante, y coincide con la tercera ola Covid-19 que generó nuevas restricciones en la apertura de establecimientos.
Hay que hacer nota que las cifras proporcionadas por el INEGI son una estimación y el próximo 25 de noviembre se conocerán los datos finales, con otras variaciones.
“El PIB interrumpió su recuperación al registrar su primer retroceso trimestral post-pandemia: la estimación oportuna arroja una variación de 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2021; las actividades terciarias estarían detrás de esta baja del PIB”, expresó Julio Santaella, titular del INEGI en su cuenta de Twitter.
Especialistas han observado que en el último trimestre del año el impulso de la economía podría estar en el consumo del mercado interno, con las ventas de fin de año y lo que suceda durante el programa Buen Fin.
No obstante, las exportaciones de vehículos por la falta de semiconductores puede ser un problema mucho más importante y repercutir en la producción, el empleo y las ventas.