***Previo a la temporada de estiaje, el almacenamiento de agua reportó niveles muy por debajo del promedio de los últimos cinco años
Valle de México, a 3 de marzo del 2023.- El almacenamiento de aguas en las ocho presas de uso agrícola en el Estado de México, registraron niveles muy bajos en relación con el promedio de los últimos cinco años, incluso en algunos casos con mínimos de 3.9 por ciento de su capacidad o, en otros términos, 96.1 por ciento vacías.
De acuerdo con los reportes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), y del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), de la Conagua, la disponibilidad del líquido en las presas mexiquenses para actividades del campo, ha estado presentando una tendencia a la baja, como consecuencia de las escasas lluvias, y ante la próxima temporada de estiaje, que se inicia a mediados de este mes.
Según los registros de las presas automatizadas del Estado de México (SINA) y con corte al 3 de marzo, el caso más significativo se detectó en la presa de El Molino, en Aculco, que con una capacidad de almacenamiento de 7.70 hectómetros cúbicos (hm3, equivalente a mil millones de litros de agua por hectómetro), reportó sólo 0.30 hm3, es decir, está vacía en un 96.1 por ciento.
Conforme a esos datos, el depósito Francisco José Trinidad Fabela, en Atlacomulco, tiene 3.40 hm3 de 9.93 posibles, mientras que la de Danxho, en Jilotepec, registró 16.06 hm3 de almacenamiento de 31.05 hm3 que tiene de capacidad.
Otro caso de consideración es el de la presa Huapango, en Timilpan, que de 121.30 hm3 de capacidad, sólo reportó 12.43 hm3, es decir, casi el 10 por ciento únicamente.
En condiciones semejantes se halla el depósito de Ñadó, en Aculco, que tiene 6.40 hm3 de 16.80 hm3 posibles.
Otras presas presentaron disminuciones, como la de San Andrés Tepetitlán, en San Felipe del Progreso, con 47.57 hm3 almacenados de 59.97 hm3 de capacidad, y La Concepción, en Tepotzotlán, que de 12.11 hm3 de capacidad, sólo tiene almacenados 7.28 hm3.
Por otro lado, el SIAP dio a conocer que el indicador respecto del promedio de almacenamiento de las presas de agua de uso agrícola en la entidad mexiquense, reportaron una tendencia a la baja, situación que se ha mantenido en los últimos informes.
En su reporte del 28 de febrero, el SIAP dio a conocer también a nivel nacional, la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 48,053.7 hm3; es decir, 988.8 hm3 menos respecto de la decena anterior y 319 hm3 más en comparación con la misma decena de 2022.
La región sur-sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 32.4por ciento y la región noreste el menor con 19.1 por ciento.
Destacó que el registro de almacenamiento en las presas indica que 100 se encuentran por arriba del 50 por ciento, 27 entre 20 y 50 por ciento y 11 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.
Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son Ing. Santiago Camarena, Jalisco y La Calera, Guerrero, ambas con más del 100 por ciento, mientras que San Ildefonso, Querétaro y Copándaro, Michoacán presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos del 15 por ciento. Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de ambas presas no rebasa el 50 por ciento en los últimos 5 años.