***Actividad económica y consumo privado, casi en nivel pre-pandemia, afirma
***Deuda publica mantiene trayectoria sostenible sin sobrepasar techos autorizados, sostiene
Valle de México, a 30 de octubre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía nacional “presenta un crecimiento sostenido gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación y al fortalecimiento del mercado interno”, y destacó que los niveles de actividad económica y de consumo privado se encuentran al 96.6 por ciento y 97.3 por ciento de su nivel pre-pandemia, respectivamente.
La dependencia dio a conocer ayer su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de este año, documento en el que resaltó la reactivación de la economía, la recuperación de fuentes de empleo, una mayor recaudación, sobre todo por concepto de IVA, además del combate a la evasión y alusión fiscal, así como el incremento en el gasto en programas de protección social y desarrollo económico. (El reporte completo se puede leer aquí)
Por un lado y de acuerdo con el reporte de la dependencia, el mercado laboral logró recuperar el nivel de ocupación y la participación laboral pre-pandemia ya que en el tercer trimestre se crearon 785 mil nuevas plazas de trabajo, con lo cual se acumularon 2.3 millones en los primeros nueve meses del año. Además, en el mismo periodo se reintegraron 2.6 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA).
“En los primeros nueve meses del año se han generado 640,564 nuevos registros de empleo ante el IMSS, alcanzando un total de 20.5 millones o 99.6 por ciento del nivel de febrero de 2020. Del total, 87.0 por ciento corresponde a puestos de trabajo permanentes”, expuso.
Agregó que debido a la mejoría en el empleo y los salarios, se ha abonado a la recuperación de las ventas: en septiembre las cifras de la ANTAD fueron mayores en 6.4 por ciento real respecto a su nivel de febrero de 2020”.
Asimismo, refirió que nuestro país “cuenta con una sólida posición fiscal. Los ingresos del sector público aumentaron 5.6 por ciento real anual en el periodo enero-septiembre; lo anterior gracias a la recuperación económica y al combate a la evasión y elusión fiscal. Destaca la evolución de los ingresos tributarios que, excluyendo el IEPS de combustibles, son superiores al programa en 91.6 mil millones de pesos y en 4.8 por ciento real anual respecto al mismo periodo del 2020”.
Mencionó que los ingresos tributarios fueron superiores al monto aprobado en 12.7 mil millones de pesos y exhibieron un incremento real anual de 2.5 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2020.
La dependencia resaltó la recaudación de IVA, “que se ubicó por encima del monto programado en 116.9 mil millones de pesos y alcanzó los 860.3 mil millones de pesos. Esto significó un aumento real anual de 13.5 por ciento”.
“A su vez, los ingresos no tributarios fueron mayores al monto programado en 150.3 mil millones de pesos, impulsados por mayores aprovechamientos y pagos de derechos”.
El informe destacó que “la fortaleza de los ingresos tributarios y los ahorros en el gasto no programable permitieron aumentar el gasto destinado a la protección social de la población y al desarrollo económico del país. Al cierre de septiembre, el gasto en protección social y salud fue de 933.7 y 456.0 mil millones de pesos, respectivamente, las cifras más altas desde 2007”.
De igual manera, la SHCP refirió que “el gasto en desarrollo económico se ubicó por encima de lo programado en 163.6 mil millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, lo cual ha dado impulso a la recuperación económica”.
Detalló que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el bimestre julio-agosto mostró una recuperación mayor a los niveles de febrero de 2020 para manufacturas en las actividades secundarias, así como para el comercio al mayoreo y al menudeo, servicios de educación, salud, financieros e inmobiliarios, dentro de las actividades terciarias.
Por otro lado, refirió que “la deuda pública mantiene una trayectoria sostenible sin sobrepasar los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso”, y sostuvo que “de enero a septiembre el costo financiero de la deuda disminuyó en 46.1 mil millones de pesos, respecto al programa, y en 7.8 por ciento real anual como resultado de la implementación de estrategias activas para mejorar el perfil de vencimiento”.
Estableció que cierre del tercer trimestre, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 858 mil 418.4 millones de pesos, equivalente a 37.8 por ciento del PIB. El 78.5 por ciento de la deuda está denominada en moneda nacional y el 79.6 por ciento se encuentra contratada a tasa fija y con vencimientos a largo plazo, reflejando un portafolio con una exposición de riesgo baja y controlada.
“Al cierre de septiembre la deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 581 mil 544.3 millones de pesos y el SHRFSP (saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia de deuda), ascendió a 12 billones 640 mil 863.6 millones de pesos. Esto es equivalente a 48.5 por ciento del PIB, nivel coherente con la reducción estimada de la deuda de 52.4 por ciento en 2020 a 51.0 por ciento del PIB al cierre de 2021”, se expresó en el informe.