Conurbadas, Dinero Casero

Más apoyo a automovilistas con estímulos fiscales; bajaron para Diésel

Gasolinas-subsidios

***El aumento anunciado por el gobierno federal se da a pesar de que la inflación se redujo en febrero

Valle de México, a 10 de marzo del 2023.- Los consumidores de gasolinas Magna y Premium recibirán un mayor apoyo en el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), en tanto que los de Diésel tendrán uno menor para la semana del 11 al 17 de marzo, esto respecto de la semana previa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los porcentajes y montos de los estímulos fiscales mediante los cuales automovilistas y transportistas, tanto del servicio de carga, mercancías y de pasajeros, sólo cubren una parte del gravamen.

Así, para los consumidores de la gasolina de bajo octanaje o “verde”, los estímulos fiscales pasaron de 42.73 por ciento a 47.37 por ciento, esto es, de 2.52 pesos saltó a 2.80 pesos.

En el caso de la gasolina de alto octanaje o “roja”, el porcentaje varió de 18.13 por ciento a 22.49 por ciento, es decir, de 0.90 pesos se pasó a 1.12 pesos.

En el caso del Diésel, que había recibido preferencia en las últimas semanas, esta vez los estímalos se redujeron: de 47.61 por ciento a 43.77 por ciento, lo que significa que de 3.09 pesos se disminuyó a 2.84 pesos.

Estos estímulos fiscales tienen vigencias hasta diciembre del 2024.

Mientras, los estímulos complementarios o subsidios, van por su onceava semana del año con reporte en cero.

Estas medidas forman parte de las políticas fiscales del gobierno federales encaminadas a restar presión al Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC, inflación), que en el último reporte del INEGI difundió una disminución, al pasar de 7.91 por ciento en enero a 7.62 por ciento en febrero.

No obstante, siguen presiones inflacionarias en algunos alimentos, como pollo, huevo y combustibles, como el gas LP, mercancías, servicios y otros componentes.

Ante estos resultados del INPC, se espera que por el lado de la política monetaria, el Banco de México de a conocer el anuncio respectivo, anticipándose un incremento de 25 puntos bases para ubicar la tasa de referencia en 11.25 por ciento.