***Los pasivos estatales se incrementaron más de 44.1 por ciento
***Entes mexiquenses incrementaron sus pasivos 67.65 por ciento; municipios los redujeron 9.92 por ciento
Valle de México, a 12 de marzo del 2023.- A falta de casi medio año para concluir su gestión, el gobierno el Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, registró el mayor endeudamiento público en las últimas décadas al cierra del año 2022, con un aumento de poco más de 44 por ciento, sólo superado por el incremento reportado en el período 1993-1999 como resultado de la crisis del denominado “Efecto Tequila” (1994) y que, entre otras cosas, implicó el rescate bancario mediante el Fobaproba (hoy IPAB), mismo que la hacienda pública sigue pagando.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), del Congreso Federal, dio a conocer los resultados de las obligaciones financieras de las entidades al cuarto trimestre del 2022 donde, por un lado, informó que el saldo de la deuda subnacional al cuarto trimestre de 2022 fue de 684 mil 395 millones 800 mil pesos, monto superior en 17 mil 571 millones 500 mil pesos ( menos 4.1 por ciento en términos reales) con respecto al cuarto trimestre del año 2021, cuando la deuda se ubicó en 666 mil 824 millones 200 mil pesos.
Por tipo de acreditado, es decir, la instancia gubernamental que registra los pasivos por entidad, del total de la deuda subnacional los gobiernos de los estados participaron con el 87.8 por ciento del monto contratado, proporción que asciende a 601 mil 117.6 mdp; los entes públicos estatales reportaron 6.3 por ciento de la deuda (43 mil 342 millones 200 mil pesos) y los municipios tuvieron con 5.5 por ciento (37 mil 701 millones 100 mil pesos). Los entes públicos municipales cerraron con 0.3 por ciento (2 mil 234 millones 800 mil pesos).
EL CEFP mencionó que las entidades federativas que más contribuyeron al incremento de la deuda subnacional fueron Nuevo León, con un aumento de su deuda de 11 mil 504 millones 400 mil pesos, Estado de México (5 mil 270 millones 600 mil pesos), Ciudad de México (4 mil 463 millones 500 mil pesos); San Luis Potosí (Un mil 418 millones 800 mil pesos) y Yucatán (Un mil 051 millones 900 mil pesos).
En otros indicadores, en el análisis se dio cuenta del endeudamiento como proporción de sus ingresos totales donde sobresalió Nuevo León “por presentar un indicador más de tres veces superior al promedio subnacional de 24.6 por ciento, siendo el mismo de 88.3 por ciento de sus ingresos totales”.
Refirió que destacaron también Coahuila, con un 69.5 por ciento; Quintana Roo, 67.8 por ciento y Chihuahua, 64.2 por ciento, que también están entre las más endeudadas respecto de sus ingresos por participaciones, con proporciones que oscilan entre 195.4 y 159.7 por ciento, cifras más de dos veces y medio mayores al promedio subnacional de 62.2 por ciento.
Asimismo, informó que entre las entidades federativas que resaltan por el nivel de afectación de sus participaciones están la Ciudad de México con el 100.0 por ciento; Coahuila, 90.2 por ciento; San Luis Potosí, 86.4 por ciento; Estado de México, 85.7 por ciento y Guerrero con el 84.5 por ciento, significativamente por encima del promedio subnacional de 55.8 por ciento.
Pasivos en el Edomex
Conforme a la información del CEFP y los desgloses correspondientes, así como los consecutivos, se estableció que la deuda subnacional del Estado de México reportó 46 mil 309 millones 700 mil pesos en el tercer trimestre del 2017, es decir cuando, se inició la actual administración, y al cierre del 2022 registró 64 mil 455 millones 900 mil pesos, un aumento de 39.18 por ciento o una diferencia de 18 mil 146 millones 200 mil pesos más.
El mayor endeudamiento corrió a cargo del gobierno, con el 83 por ciento de participación de la deuda subnacional mexiquenses.
En otras palabras, la deuda del gobierno mexiquense pasó de 37 mil 125 millones 300 mil pesos al tercer trimestre del 2017, a 53 mil 498 millones 397 mil pesos al cierre del 2022, un aumento de 44.1 por ciento o una diferencia de 16 mil 373 millones 970 mil pesos más, esto ya cubiertos algunos contratos de corto plazo para cubrir insuficiencia de liquidez temporal” que habían elevado la deuda hasta los 59 mil 833 millones 202 mil 654 pesos al final del año pasado.
Hay que decir que en el período 3T2017-4T2022 se presentaron tres momentos que potenciaron el crecimiento de la deuda: el refinanciamiento como consecuencia de la falta de capacidad de pago; la contratación de créditos derivados de la emergencia sanitaria Covid-19 y los que supuso la realización de obras relacionadas con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, de los cuales la oposición en el Congreso local ha demandado un informe detallado de la aplicación de los fondos autorizados.
Conviene decir que se trata del mayor endeudamiento registrado por un gobierno estatal en las ultimas dos décadas. Los anteriores tres gobiernos promediaron 7 mil 300 millones de endeudamiento por sexenio, es decir, menos de la mitad (44.58 por ciento) del total del gobierno actual, a pesar de que durante esos períodos también enfrentaron crisis financieras y económicas de consideración, generadas por el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, así como la fraudulenta crisis hipotecaria Subprime, también en Estados Unidos.
Por otro lado, en cuanto a la situación financiera de los entes públicos, del tercer trimestre del 2017 al cuatro trimestre del 2022 los pasivos pasaron de 3 mil 460 millones 200 mil pesos a 5 mil 801 millones 031 mil pesos, lo que significa un incremento de 67.65 por ciento, o 2 mil 430 millones 831 mil pesos más.
Por su lado y comparado el mismo lapso, la deuda de los gobiernos municipales pasó de 5 mil 724 millones 200 mil pesos a 5 mil 156 millones 472 mil pesos, ,o que significó una reducción de menos 9.92 por ciento o 567 millones 728 mil pesos, sumados los créditos que contrataron autoridades locales de varios municipios en el último trimestre del año.