***Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Estos días de severa sequía que se ha resentido en la zona metropolitana del Valle de México, donde sus aéreas naturales protegidas la resienten más, es una época que escuelas e instituciones educativas en coordinación con los tres niveles de gobierno deben aprovechar para fomentar la conciencia ecológica.
Para la agrupación ambientalista Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi A. C. (Franature) es importante abrir espacios y foros ciudadanos de concientización sobre el medio ambiente.
Franature trabaja desde hace más de dos décadas con comunidades al llevar a cabo una serie de pláticas con expertos en diversas disciplinas naturistas, médicas y ecológicas a fin de que los conocimientos sobre un cambio de hábitos más saludables y amigables con el medio ambiente tengan un mayor alcance social.
La asociación civil tiene como lema “proclamamos el buen vivir”, el cual se sustenta en una serie de teorías y prácticas que llevan a un consumo de productos del campo y procesados con empaques biodegradables en tianguis y centros comerciales que son más amigables con el medio ambiente.
Entre sus pláticas están las de las monodietas naturistas y el ayuno ecológico que permiten a los hogares ahorrar, mediante una alimentación más natural, una seria de insumos susceptibles de contaminar el medio ambiente.
Cuando las personas aprenden los ejes de la primer técnica se dan cuenta del gran ahorro que se tiene en gas para cocinar, aceite de cocina, agua, detergentes y, sobre todo, el tiempo que se requiere en la esclavizante cocina diaria.
La escasez y falta total de agua en algunas comunidades es un tema escabroso pero digno de ser aprovechado para concientizar a las familias y enseñarles nuevos hábitos de consumo, que conllevan un ahorro de agua importante para esta época de sequía.
Franature considera que el cambio de hábitos hacía una práctica de consumo más saludable y amigable con el medio ambiente, también es una forma de prevención, incluso para una sociedad más saludable y pacífica que aprenderá a valorar la importancia de respetar más a la naturaleza e involucrarse en su cuidado y preservación como lo hacen los distintos colectivos en el parque estatal Sierra de Guadalupe, en particular Franature con sus pláticas públicas gratuitas de cada semana.
*Presidente de la ONG Franature