***Comunidades pidieron ser incluidas en el dictamen original, no fueron escuchadas
***Vulneran derechos de algunos municipios al no reconocer aporte cultural a esta danza
Valle de México, 14 de marzo de 2023.- La diputada Carmen de la Rosa Mendoza pidió que en el decreto que reconoce a la Danza de los Arrieros como patrimonio cultural inmaterial en el Estado de México, se atribuya el origen no solo al municipio de Ocoyoacac, sino de manera general a diversas comunidades de la entidad.
Tras la presentación del dictamen a cargo del grupo parlamentario del PRI para que la citada tradición histórica se reconozca como patrimonio estatal, pero cuyo origen se atribuye en la comunidad de San Pedro y San Pablo Atlapulco, en el municipio de Ocoyoacac, la legisladora de Morena solicitó que se realizara una reforma para que en el origen no se incluyera solo a ese municipio, sino que fuera de manera general a comunidades de la entidad.
“Nadie que ame las distintas manifestaciones culturales del estado de México estaría en contra de reconocerlas o distinguirlas, no obstante, debe darse algo mucho más que su contexto histórico, y ubicarlas en el estilo de vida de las comunidades ya que se vuelve un día a día, significa más que su vida, transmitir culturalmente de generaciones en generaciones”, expuso la morenista.
Precisó que su petición obedece a las solicitudes que realizaron diversas comunidades que solicitaron a las comisiones legislativas que se modificara el dictamen y fueran consideradas en la denominación del origen, pero no fueron escuchadas, por lo que cuestionó que no se tomara en cuenta a los pueblos originarios.
Recordó que la Danza de Arrieros inició en los albores del Virreinato, y se desarrolló en la Nueva España, pero hoy es una hermosa tradición de cánticos y danzas, que se transmite entre generaciones y no solo en Ocoyoacac, sino en diversos municipios del estado.
“No se puede soslayar que es una de las tradiciones más emblemáticas y significativas en diversas comunidades, se vulnerarían algunos derechos de los municipios al no reconocerse que hay un aporte cultural a la historia del Estado de México”, indicó De la Rosa.
Carmen de la Rosa pidió hacer una reserva al dictamen presentado y que no se circunscriba solo a Ocoyoacac sino que se tome en cuenta a todos y cada uno de los pueblos donde tiene una tradición histórica, cultural, religiosa y turística, y se mencione de forma general como patrimonio del Estado de México, pero su petición fue desechada por mayoría y se aprobó la propuesta original planteada por el PRI.
El diputado Max Correa celebró que se tome en cuenta la tradición que no es exclusiva de un pueblo o de un municipio y que haya un reconocimiento a esta expresión cultural que tiene un arraigo importante en las comunidades y que “no es exclusivo de Ocoyoacac, lo importante es reconocer esta manifestación cultural como patrimonio de la entidad”.