***La obra colectiva fue comentada a la comunidad universitaria y reúne 22 ensayos de investigadores de la UNAM y otras instituciones educativas del país
Valle de México, a 14 de marzo del 2023.- “Gran parte de la literatura que circuló, sobre todo en gran parte del siglo XIX en México, tuvo su primera luz en la prensa, y esto es importante, porque en algún momento vemos las obras reunidas de Guillermo Prieto, de Gutiérrez Nájera, pero resulta que esas obras completas, no es que hayan surgido primero como una publicación en libro, sino antes tuvieron una primera versión en la prensa”, comentó el doctor Fernando Ibarra Chávez, la presentación del libro Prensa periódica, géneros e historia literaria siglos XIX y XX.
En compañía de las doctoras Irma Elizabeth Gómez Rodríguez y Luz América Viveros Anaya, los coordinadores de la obra colectiva de 22 ensayos leyeron algunos pasajes del voluminoso ejemplar, de 565 páginas, a la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Ibarra Chávez, de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, expresó que el libro es la culminación de años de trabajo de los colaboradores; además, los periódicos Excélsior y El Universal celebraron 100 años de existencia, situación que permitió lo incluyeran en las páginas del trabajo colectivo.
El también especialista en Historia del Arte por la UNAM mencionó que los 22 ensayos, a cargo de investigadores de la UNAM y de otras instituciones educativas del país, está dividido en tres partes: I. Reflexiones sobre géneros periodísticos y literarios, II. Publicaciones periodísticas y prácticas periodísticas y, III. Escritores, periodistas y otros artífices de la prensa, donde “contamos con grandes personajes que hicieron su vida en la prensa, ya sea como ilustradores, escritoras o como verdaderos maquiladores de la noticia periodística”, dijo.
Por su parte, Gómez Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas en la UNAM, confió que el libro presentado resulte útil “para estudiantes en formación”, dijo que en la conformación de la obra contaron con colaboraciones de becarios y estudiantes, posteriormente leyó algunos pasajes e hizo comentarios relativos a algunos ensayos reunidos en la publicación que contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Máxima Casa de Estudios del país.
Del mismo modo, la también profesora en la maestría en Docencia para la Educación Superior de Acatlán señaló que el citado libro se derivó de un coloquio previo especializado en temas de la prensa nacional y agregó que el paso de libros, revistas, publicaciones semanales de fines del siglo XIX y principios del XX, donde Porfirio Díaz y Francisco Madero resultaron ampliamente caricaturizados y blancos de críticas en varias publicaciones de la época, como volantes, cuadernillos, así como el gran impacto que tuvieron las revistas como Pepín, que incluyó a Memín Pinguín, la Familia Burrón y otros más en la década de los treinta del siglo XX.
A su vez, Viveros Anaya, del Colegio de México relató que gran parte de la elaboración del libro tuvo lugar durante la pandemia sanitaria que afectó a México y el mundo, y que “todas las colaboraciones son productos de investigaciones originales en la fuente, hay producción de conocimiento nuevo”, sostuvo.
La también licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y maestra en Letras Mexicanas por la UNAM, indicó que “cuando en México estaban apareciendo los primeros reportazgos, cultivaban un público, enseñando al público a leer, con Gabriel Villanueva que inauguraba nuevas formas de hacer periodismo”.