***El volumen ha mantenido una tendencia decreciente en la última década
***En ascenso cultivos de aguacate y jitomate; a la baja maíz grano y maíz forrajero verde
Valle de México, a 23 de febrero del 2023.- El volumen de productos agrícolas en el Estado de México cerró el 2022 en su mínimo histórico en los últimos diez años, tendencia que se presentó a partir del año 2016, cuando alcanzó su máximo en la última década, y que se recrudeció tras la pandemia generada por el Covid-19 en el año 2020.
Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría del Campo de la entidad mexiquense difundió el “Análisis de la Tendencia 2011- 2022 de la Producción Agrícola de 47 Principales Cultivos del Estado de México”, donde se expone la situación de la producción a partir del 2012 hasta el año 2022.
Así, en el documento, elaborado por la Subdirección de Estadística de la dependencia estatal, se estableció, por ejemplo, el paulatino decrecimiento en la producción del maíz grano, uno de los cultivos más emblemáticos del país y de la entidad, en el cual llegó a ser líder nacional.
La tasa de variación en el último año fue de menos 50 por ciento, saldo desfavorable que con otros porcentajes ha presentado en cinco de los últimos diez años.
De acuerdo con el SIAP, este cereal es el más se siembra en México y es el de mayor importancia por el consumo cotidiano en las familias. En el 2021, se cultivaron 7 millones 310 mil hectáreas, 2.2 por ciento menos que en el 2020, aunque su producción fue de 27 millones de toneladas, 0.3 por ciento mayor a ese año.
El Estado de México figuró en el tercer puesto en el ranking nacional en el 2021, detrás de Sinaloa y Jalisco, con Un millón 936 mil 184 toneladas, pero al final del 2022 cerró con 968 mil 489 toneladas, esto es, menos 50 por ciento.
Otro grano que ha venido registrando decrementos es el maíz forrajero verde, que cerró 2022 con menos 5 por ciento. Igual, los saldos favorables reportados corresponden a sólo cinco años de los últimos diez.
El tercer caso de un gradual decremento es el caso de la tuna, que terminó el año 2022 con menos 13 por ciento. En este caso, son seis de los últimos diez años con variaciones negativas del volumen de producción.
Otros cultivos no presentaron reportes negativos, s según el documento, pero sí es evidente la reducción gradual que se ha registrado en la última década, alcanzando mínimos en algunos casos, como la papa, nopalitos y elote.
Por contra, dos de los productos que han reportado importantes aumentos con el paso de los años son el aguacate, agroalimento que ha colocado a la entidad como tercera productora del país, y el jitomate, donde también la entidad mexiquense forma parte del ranking nacional de las diez entidades productoras, según los reportes del SIAP.
Hay que mencionar que en días recientes, el gobierno federal puso en marcha un programa para capitalizar a los campesinos y reactivar la economía en el campo mexiquense, entregando fertilizantes y apoyos en forma directa.