Dinero Casero

Aplican tijera a estímulos fiscales a gasolinas y Diésel

Gasolinas-Estímulos

***Estímulos complementarios (subsidios) van por su tercer mes del año en cero

Valle de México, a 17 de marzo del 2023.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó los estímulos fiscales mediante los cuales automovilistas y transportistas de carga, mercancías y pasajeros, pagan menos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), como una forma de atenuar presiones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación).

De acuerdo con lo difundido por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación, con porcentajes y montos del IESP que aplicarán del 18 al 24 de marzo, en esta ocasión las reducciones fueron tanto para las gasolinas Magna y Premium como para el Diésel.

Así, en el caso de la gasolina verde o de bajo octanaje (Magna), la disminución fue de 47.37 por ciento a 45.85 por ciento, es decir, de 2.80 pesos pasó a 2.71 pesos.

En cuanto a la gasolina roja o de alto octanaje (Premium), se pasó de 22.49 por ciento a 18.08 por ciento, lo que significa que de 1.12 pesos el apoyo se redujo a 0.90 centavos.

Respecto del Diésel, la reducción reportada fue de 43.77 por ciento a 41.57 por ciento, esto es, de 2.84 pesos se bajó a 2.74 pesos.

La aplicación de los estímulos complementarios tiene vigencia hasta el diciembre del 2024, según los acuerdos correspondientes difundidos por el gobierno federal.

Por otro lado, los subsidios complementarios, los cuales se comenzaron a aplicarse como parte de las medidas contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que después se aplicó a APECIC, suman una semana más en “cero” y van por su primer trimestre del año en esas condiciones.

Es pertinente mencionar que según el último reporte del INEGI, la inflación se ubicó en 7.62 por ciento en febrero, luego de haber saltado a 7.91 por ciento en enero.

Mientras, la inflación subyacente, que determina en forma considerable el comportamiento del INPC-Inflación, también dio un salto para atrás, al pasar de 8.45 en enero a 8.29 por ciento en febrero.

No obstante, continúan presiones inflacionarias en el caso de algunos productos de consumo cotidiano, como el huevo, el pollo y el gas LP doméstico.