Conurbadas, Especiales

Festejan 48 años de la FES Acatlán con la siembra de árboles

FES Acatlán 48

***La comunidad universitaria participó en las labores de restauración de espacios verdes del campus

Valle de México, a 17 de marzo del 2023.- Como huellas ecológicas para la posteridad, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán cuenta con 48 nuevos árboles, simbólicamente uno por cada año que ha cumplido el plantel. En actos simultáneos, el doctor Manuel Martínez Justo, Director del campus, alumnos, funcionarios, profesores y trabajadores cavaron en diferentes puntos del plantel para sembrar ejemplares de diferentes especies integrándolos así a las áreas verdes del entorno universitario.

En las inmediaciones del edificio de Gobierno, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, y presidenta de la Red de Responsabilidad Social del campus, señaló frente a la comunidad universitaria que “festejamos juntos el 48 aniversario de la FES Acatlán. Gracias por estar en la Restauración Ecológica de la FES Acatlán”.

Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán.

Explicó que la Red de Responsabilidad Social es una comisión interna encargada de promover una visión sustentable en la comunidad universitaria, con el objetivo “de cuidar y defender nuestros espacios verdes. A través del tiempo, Acatlán se ha convertido en un ejemplo de responsabilidad social. Hemos avanzado teniendo edificios inteligentes, como el A-15, el sistema propio de captación de agua y la planta de tratamiento de aguas residuales que nos ha ayudado mucho en el manejo de uso responsable del agua”.

Mientras los rayos del sol caían a plomo, Goris Mayans manifestó: “estamos viendo últimamente que nuestros árboles han envejecido, llegado a una edad en la que es necesario retirarlos del servicio que le han dado a la comunidad. Por eso restauramos nuestras áreas verdes, comprometidos con la comunidad a cuidar y seguir promoviendo estas actividades eco-culturales, para que cada uno de nosotros deje esa huella en estos 48 árboles que sembraremos y sea un ejemplo del compromiso y el amor que le dedican cada uno de ustedes”.

La secretaria General Académica agregó que “mantendremos nuestras prácticas responsables con el medio ambiente de esta Facultad y fuera de ella. Festejemos el aniversario 48 de nuestra Facultad poniendo vida, sembrando estos árboles con todo el amor de cada uno de nuestros alumnos y profesores que los donaron”.

Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán

Entusiasmados por participar en un evento ecológico, los miembros de la comunidad de la FES Acatlán presenciaron la entrega de constancias al departamento de Tecnología Ambiental de la Unidad Investigación Multidisciplinaria, a cargo del maestro César González Guerrero, por donar la composta; a Manuel Guzmán Rueda, estudiante del Posgrado en Derecho, al donar el primer árbol, y al profesor Francisco Javier Sevilla, del Seminario de Titulación por entregar gel para los árboles, mientras que las personas que donaron el resto de los árboles recibirán sus respectivas constancias.

Una fiesta de todos

“Qué mejor forma de festejar un aniversario más de esta Facultad que dándole vida, poniendo árboles cada vez que se cumple un año, dar más vida a esta Facultad que tanto nos da. Nada debe hacerse sin la comunidad y es importante la participación de todos: el cuerpo docente, la comunidad estudiantil, las trabajadoras y trabajadores que tantos nos apoyan. Es una fiesta de todos, para todos; fiesta de la inclusión en donde hacemos, no solamente conservar las áreas verdes, al mismo tiempo, darles más vida”, señaló el doctor Manuel Martínez Justo, director del plantel.

En un recuento histórico, Martínez Justo recordó que hace 48 años el rector Guillermo Soberón Acevedo inauguró la ENEP Iztacala, y una hora después, la ENEP Acatlán. En aquella época había entre cuatro o cinco edificios, alrededor de cuatro mil alumnos, con símbolos representativos, como la Sor Juana, donada por un alumno de la primera generación de Acatlán, quien después se desempeñó como presidente municipal de Tlalnepantla. Entre 1983-1984, llegó una roca que el artista plástico Roberto Roque la convirtió en una obra de arte: La humanidad hoy, coloquialmente llamada La Piedra.

“Felicidades, porque hoy cumplimos un año más de hacer más grande a esta Facultad de Estudios Superiores Acatlán. El 14 de febrero de 2020, tuvimos una magnífica idea que le agradezco a la Red de Responsabilidad Social que preside la maestra Nora Goris, al tomar la iniciativa en la que toda la comunidad participara para sembrar un árbol por cada año que cumpliera esta Facultad. Se hizo un día del amor y la amistad, jubilosa fiesta de toda la comunidad, porque plantamos 45 árboles, de cada uno se hicieron responsables los alumnos. Ese mismo día la Facultad de Iztacala, que celebra el mismo día que Acatlán, nos regaló ese pino azul, una especie en extinción”, relató frente a los asistentes. 

Después de quitar el plástico negro protector, Martínez Justo sembró un pino-ciprés al que agregó tierra, abono y gel hidratante, a unos metros, Goris Mayans hizo lo propio con una jacaranda. Los dos árboles están al costado derecho del portón del estacionamiento que conduce al edificio de Gobierno.

Ejemplares

Nueve ejemplares de los nuevos árboles puedes encontrarlos en prácticamente línea recta en los estacionamientos A, C y D. La mayor cantidad de productos forestales se hayan distribuidos en el polígono formado por los edificios A-1, A-3, A-4, A-6, la Unidad de Seminarios y la Unidad de Talleres Multidisciplinarios.

Otros se plantaron frente al edificio A-10, al costado del A-12 hay una docena, y frente al Centro Cultural, cuatro más. El gel hidrante, nuevo elemento colocado en los 48 árboles fue donado por las estudiantes el décimo semestre de la licenciatura en Economía, Itzel Durán Flores y Andrea Ixchel Chávez Suárez, por parte del Seminario Economía Ecológica y Salud Pública, que desde hace dos semestres cursan y en breve habrán de concluir, agregaron que el gel, llamado Lluvia sólida, hidrata y mantiene plantas y árboles “sin excesos de agua, es suficiente con el riego y la lluvia, se coloca al sembrar los árboles”, explicaron en entrevista.