***Patrimonio de los mexiquenses a merced de la delincuencia común y la organizada
Valle de México, a 22 de marzo del 2023.- La incidencia delictiva en el Estado de México se mantuvo constante en el segundo mes del año 2023, con apenas un ligero decremento de menos 0.88 por ciento, y donde los delitos de extorsión y robo de motocicletas continuaron su pendiente ascendiente, con los porcentajes más elevados en materia de delitos contra el patrimonio de las familias mexiquenses.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), difundió hoy los resultados respecto de la comisión de delitos reportados en el país al cierre del pasado mes de febrero, en los cuales los mexiquenses tuvieron un mínimo respiro en la incidencia general, con apenas 547 delitos menos que al inicio del año, alcanzando 61 mil 610.
Sin embargo, algunos fenómenos delictivos continuaron escalando, como la extorsión y el robo de motocicletas, los cuales reportaron los incrementos más pronunciados en la relación de expedientes iniciados por delitos contra el patrimonio.
Desde el año pasado la extorsión ha venido mostrando aumentos sustanciales, colocándose en la agenda de la discusión pública, pero hasta el momento la delincuencia continúa muy activa, según los números reportados por el SESNSP, que da cuenta de un incremento de 22.5 por ciento en febrero respecto de enero, al pasar de 511 casos a 626.
El año pasado los expedientes por extorsión sumaron 4 mil 153, esto es, 25.77 por ciento más que en el 2021 cuando totalizaron 3 mil 202 ilícitos (851 de diferencia).
Es el mismo caso con el robo de motocicletas, uno de los vehículos predilectos por la delincuencia para perpetrar toda clase de ilícitos debido a la facilidad de desplazamiento.
En los primeros dos meses de este año los robos totalizaron 1,559, es decir, 39.7 por ciento más que el mismo lapso del año pasado, cuando se reportaron 1,116.
El año pasado el hurto de estos vehículos sumó 7 mil 964, esto es, 20.98 por ciento más que en el 2021 (6 mil 568) o 1,378 robos más.
Otros delitos contra el patrimonio también aumentaron, aunque no en porcentajes como la extorsión y el robo de motocicletas, y esos fueron los casos del robo a casa-habitación (14.3 por ciento), robo a transeúnte (12.5 por ciento), robo de autopartes (11.6 por ciento), robo de vehículo automotor y robo en transporte colectivo.