Dinero Casero

Energéticos y alimentos provocaron “reversón” en la inflación: 7.12; Edomex, por debajo de presión nacional

INPC-1qMAR-23

***Alimentos (huevo, pollo, carne de cerdo… ) y energéticos (gas LP y electricidad), con precios a la baja; transporte aéreo y limón, al alza

Valle de México, a 23 de marzo del 2023.- Los precios en algunos agroalimentos de consumo cotidiano y de energéticos como gas LP y electricidad, generaron una menor incidencia en el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), que en la primera semana de marzo se ubicó en 7.12 por ciento desde un 7.62 por ciento de la quincena previa.

Con ello, el fenómeno sumo cuatro quincenas a la baja, aunque sigue fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más/menos 1 por ciento.

La inflación subyacente, que determina la variación del INPC, también retrocedió: de 8.29 por ciento a 8.15 por ciento.

El INEGI dio a conocer el INPC de la primera quincena de marzo, donde el Estado de México fue de las entidades que reportaron una variación por debajo del promedio nacional: 0.04 por ciento (0.15 por ciento en el país), bajando de 7.61 a 6.96 por ciento.

Atlacomulco, que en febrero reportó 9.19 por ciento, en los primeros 15 días tuvo 7.92 por ciento y fue de las ciudades con una variación por debajo del promedio nacional: menos 0.24 por ciento.

En este comportamiento influyeron los precios a la baja de alimentos,  bebidas y tabaco, salud y cuidado personal; ropa, calzado y accesorios, vivienda, aunque subieron transporte y otros servicios, igual educación y esparcimiento.

En el caso de la capital mexiquense, Toluca, el INPC (inflación) de 7.35 por ciento bajó a 6.67 por ciento, debido a ligeras reducciones en los precios de alimentos, bebidas y tabaco, vivienda; muebles aparatos y accesorios, mientras que al alza reportaron ropa, calzado y accesorios, salud y cuidado personal; transporte, educación y esparcimiento.

Por otro lado, a nivel nacional, el INEGI informado que en la primera quincena de marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultad, la inflación general anual se colocó en 7.12 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.48 por ciento y la anual, de 7.29 por ciento. 

Agregó que e índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30 por ciento a tasa quincenal y anual de 8.15 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.31 por ciento quincenal y creció 4.15 por ciento a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.26 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.47 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.18 por ciento. 

Por contra, los serviciosde transporte aéreo, el limón, restaurantes y similares y servicios turísticos en paquete, así como la tortilla de maíz, registraron la mayor incidencia quincenal en el comportamiento inflacionario.

Finalmente, INEGI difundido que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.07 por ciento quincenal y 7.48  por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.51 y 7.88 por ciento, en ese orden.