Valle de México, a 2 de noviembre.- El Índice Regional de Pedidos Manufactureros de la zona Centro se ubicó al frente de las otras tres regiones del país durante el mes de octubre, pero continúa sin alcanzar los niveles registrados antes del año 2020, marcado este por la pandemia generad por el Covid-19.
Hay que mencionar que este indicador, elaborado por el Banco de México, está conformado por cinco índices: producción, nuevos pedidos, personal ocupado, tiempo de entrega de insumos e inventario de insumos del mencionado sector.
El sector manufacturero en el Estado de México es uno de los principales motores de la economía y emplea a cerca de 550 mil personal (casi una tercera parte, seguido del comercial) de modo que con ese indicador se puede conocer cómo se encuentra la actividad económica en los rubros mencionados, tanto en empleo (que faltan cerca de 5 mil plazas por recuperar), horas trabajadas (no sólo ha habido menos, sino que incluye hasta paros técnicos) baja producción.
En esa forma, la Región Centro, que está integrada por la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, presentó 57.0 puntos, por encima del resto de las regiones.
De agosto a octubre ha venido presentando cifras con altibajos, de 54.9 a 55.3 y luego a 57.0, y se prevé que termine el año con una baja de 55.8 puntos, la más baja de las otras tres regiones, donde la más alta sería la del Sur (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), con 64.2
La Región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) terminaría con 58.6, en tanto que la Región Centro Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) registraría 58.7
En octubre del 2019 y de acuerdo con los consecutivos del Banco de México, los pedidos manufactureros para la región que incluye al Estado de México reportó 58.1 y para el mismo mes del 2020 tuvo 54.4.
Es preciso decir que este último el indicador se registro justo cuando las autoridades mantenían en ejecución diversas medidas sanitarias, entre ellas el cierre de establecimientos no esenciales, entre ellos empresas manufactureras.
Para el mes de octubre pasado el indicador de pedidos manufactureros se ubicó en 57.0, es decir, está 1.1 debajo de lo reportado en el mismo mes de octubre del 2019, previo a la pandemia.
El indicador coincide con los datos reportados la semana pasada por el INEGI, estableciendo que el Indicador de Pedidos Manufactureros cayó 0.31 puntos en octubre, situándose en 52.4 puntos.
Conforme al INEGI, este índice, publicado mensualmente, se ubicó por encima del umbral de los 50 puntos, lo cual supone crecimiento en la industria, hilando 13 meses consecutivos por arriba de este umbral.
Sin embargo, de acuerdo con los reportes, el ritmo de la producción se moderó respecto al mes anterior, cuando en septiembre avanzó 0.4 puntos, ya que en octubre disminuyeron cuatro de sus cinco componentes, relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos; en tanto que el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó.
El Indicador de Pedidos Manufactureros en octubre tuvo el mayor nivel en el subsector de minerales no metálicos y metálicas básicas, con 55.5 puntos, le siguen derivados del petróleo y carbón; y el menor en equipo de computación y electrónicos, con 51.4 unidades.
El IPM se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (Emoe), los cuales permiten conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en el país.