***Morenistas hacen esfuerzos para saldar adeudos que dejaron gobiernos del PRI y del PAN: Max Correa
***Revisarán si deudas y falta de flujo se debe a una incorrecta administración municipal
Valle de México, a 3 de noviembre de 2021. Luego de que el sector de la construcción pidiera al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditar a municipios endeudados con proveedores, el diputado local de Morena, Max Correa afirmó que habría que revisar si estos adeudos y falta de flujo se debe a una incorrecta administración municipal o si los recursos están siendo detenidos por la secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México.
El legislador por Tlalnepantla destacó “me consta que administraciones morenistas hicieron esfuerzos para saldar adeudos que dejaron administraciones del PRI y del PAN, pero ahora se vuelven a enfrentar este tipo de situaciones y, desde mi punto de vista, es por la falta de suministro conforme al calendario presupuestal por parte de la secretaria de Finanzas del estado”.
Anunció que el grupo parlamentario de su partido abordará el tema a través de quienes participan en el órgano de fiscalización e hizo un llamado al secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira, para que pueda transparentar ante la opinión pública y proveedores de servicios a los municipios, si es que están al corriente del ejercicio presupuestal que corresponde a los municipios, no solamente es el caso de proveedores, sino también de trabajadores municipales.
Comentó que a menos de dos meses de que concluyan las administraciones municipales, es importante que el gobierno del Estado de México y municipios rindan cabalmente un informe, y que desde luego la Legislatura, a través de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, habrá que tener una actuación.
El también presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos en la 61 Legislatura mexoquense lamentó que algunas administraciones municipales carguen con adeudos millonarios, que afectan a prestadores de servicios y trabajadores, por ello, agregó, han llegado peticiones de proveedores, quejándose de que efectivamente tienen déficit que no ha sido cubierto “y tienen la intención de que realicemos gestiones ante autoridades municipales”.
El representante popular morenista apuntó que también algunos municipios se han quejado de que el gobierno del estado no les realiza las transferencias conforme a los calendarios que se tienen presupuestados de los recursos a los que tienen derecho, a veces recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), como fue el caso del presidente municipal de Toluca, que hizo un plantón frente al palacio de gobierno, y que pidió el apoyo de la legislatura pasada, pero también hay otros municipios que tienen la misma condición.
Para 2021 la pasada Legislatura etiquetó 2 mil 500 millones de pesos para los municipios mexiquenses, los cuales se distribuyen de acuerdo con la población, el nivel de marginación y el inverso de la densidad poblacional de cada municipio.
Max Correa agregó que el tema es algo recurrente, “y desde luego ahora quizá pueda haber explicaciones, porque el tema de la pandemia pegó a finanzas municipales y estatales”.
Mencionó también que en la Legislatura pasada, a propuesta del secretario de Hacienda del gobierno de México, se propuso mecanismos para que ningún municipio y ningún estado quedará en insolvencia, “fueron mecanismos que se aprobaron, precisamente para que no se dieran este tipo de situaciones”.