***Que se destine entre 5 y 10 por ciento de recursos municipales: Faustino de la Cruz Pérez (diputado Morena)
***Este mecanismo fortalece la relación entre ciudadanos y sus gobernantes: Carmen de la Rosa
Valle de México, a 30 de marzo de 2023. Con el propósito de establecer como derecho de la ciudadanía decidir sobre el uso, administración y destino de los recursos asignados al presupuesto participativo, el diputado Faustino de la Cruz presentó en comisiones legislativas su iniciativa que pretende reformar la Constitución local y el Código Financiero del Estado de México para que sea una práctica obligatoria y se destine entre el 5 y el 10 por ciento del presupuesto de los municipios.
En reunión de comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas, el proponente de la iniciativa recordó que desde el 2011 en la Ciudad de México se decide sobre la aplicación de los recursos anuales de cada demarcación y luego se estableció como una obligación en la Constitución de la capital del país.
Hoy en la Ciudad de México significa el 4 por ciento del presupuesto asignado a cada alcaldía, y el 50 por ciento es repartido de forma proporcional entre colonias pueblos y barrios y el 50 por ciento repartido con base a índice de pobreza, incidencia delictiva, condición de pueblo originario y rurales, cantidad de población y población flotante. Los proyectos son registrados, analizados por un órgano dictaminador para su implementación y luego deben rendir cuentas.
“Actualmente nuestra constitución Local no contempla el Presupuesto Participativo, y tampoco contamos con una Ley de Participación Ciudadana propia que regulen los amplios mecanismos e instrumentos de esta”, expuso el diputado de Morena.
Destacó que en la entidad ya se han implementado experiencias del presupuesto participativo en municipios como Metepec y Ecatepec de Morelos de 2006-2009, y consistió en devolver a cada comunidad, en obras y acciones públicas, lo aportado en pagos de impuesto predial y sus derivados.
Dijo que el Código Financiero ya considera el Presupuesto Participativo, sin embargo, también lo hace sólo de una manera enunciativa, por lo que es importante lograr la consolidación de este instrumento, y establecer mejores bases para la aplicación del Presupuesto Participativo en los municipios, y una expresa contemplación en la Constitución Política como un derecho político de manera afirmativa para los ciudadanos mexiquenses.
“Los recursos financieros ejercidos a través de presupuesto participativo deberán ser aplicados para el objeto que las comunidades a través de convocatoria abierta, definan en cada uno de los 125 municipio, en materia de Obras y servicios, Equipamiento, Infraestructura urbana, Prevención del delito Actividades recreativas, Actividades deportivas, Actividades culturales”, expresó el diputado de la 4T.
Al respaldar la propuesta de su compañero de bancada, la diputada Carmen de la Rosa consideró que este mecanismo fortalece la relación entre ciudadanos y sus gobernantes, mediante la democracia participativa, con la activación de procesos de control social y rendición de cuentas.
Por ello consideró que es necesario que se establezca como un derecho constitucional para que la Secretaría Finanzas no tenga modo de eludirlo, pues en 2022 el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, canalizó 100 millones de pesos de recursos federales para presupuesto participativo pero este año se eludió de manera tramposa y no se consideró monto alguno para este fin.
“Proponemos que en inversión se destine a infraestructura social, al crecimiento y sostenibilidad de servicios, al crecimiento económico, para la reducción de la desigualdad y pobreza, y que se destinen al menos del 25 por ciento del gasto de inversión y se haga igual en el presupuesto anual de los municipios”, planteó la legisladora morenista.
En la reunión de comisiones, la diputada María de los Ángeles Dávila, del PAN y Elida Castelán del PRD pidieron que se analice en conjunto las dos iniciativas que ya presentaron relacionadas con el tema, por lo que los integrantes de las comisiones acordaron realizar una adecuación para incorporarlas, además de citar a una próxima reunión de trabajo a funcionarios de Finanzas para que aporten sus comentarios sobre las iniciativas del presupuesto participativo.