**Ni Covid-19 ni políticas antiinmigrantes y xenofóbicas de Estados Unidos contuvieron el flujo migratorio: Segob
Valle de México, a 3 de noviembre.- Los municipios de Toluca y Ecatepec, dos de los cuatro municipios con más industria y comercio y que en forma conjunta con Naucalpan y Tlalnepantla generan 55.8 de la riqueza en el Estado de México, encabezaron la lista de localidades con el mayor número de reapatriaciones de mexiquenses durante el año 2020, relación a la que se sumó la demarcación de Tejupilco, en la región sur y de vocación agrícola.
Durante ese año, marcado por la pandemia Covid-19, y de acuerdo con el Anuario de Movilidad y Migración internacional en las Entidades Federativas de México-2020” (Secretaría de Gobernación), el Estado de México se situó como la octava entidad declarada tanto como lugar de origen como de destino final de las y los mexicanos(as) devueltos(as) desde Estados Unidos.
Un total de 184 mil mexicanos fueron repatriados en ese año, de los cuales 10 mil 206 correspondieron al Estado de México, si contar niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados. Guanajuato y Guerrero encabezaron la relación con 15 mil 724 y 17 mil 351.
Además de la capital mexiquense, Ecatepec y Tejupilco, entre los municipios con mayores eventos de repatriación estuvieron también Acambay (de predominante economía comercial y manufacturera) y Nezahualcóyotl (comercial y de servicios).
Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, igual que Tejupilco, están en el top ten de los diez municipios que concentran la captación de divisas por envíos de mexiquenses radicados en el exterior, principalmente Estados Unidos, mientras que Acambay ocupó el puesto número 11 en la entidad en materia de flujo de divisas, según el último reporte del Banco de México.
Pandemia y política antiinmigrante de EU no frenó la migración
En el citado documento de la Segob se mencionó que “en medio de la crisis sanitaria, a finales de marzo de 2020 Estados Unidos emitió una orden, en la que, de conformidad con el Título 42 del Código de los Estados Unidos, Sección 265, determinó que, debido a la existencia de la Covid-19 en México y Canadá, existía un riesgo sanitario para dicho país, por lo que se debía limitar o prohibir el ingreso de personas o bienes, en su totalidad o en parte, desde México y Canadá”.
En el anuario se destacó que “en este sentido, las personas sujetas a la orden de detención no serán retenidas en zonas de concentración para su procesamiento y, en su lugar, serán expulsadas inmediatamente a su último país de tránsito, lo que mostró una continuidad de la política antiinmigrante de Estados Unidos y del discurso xenofóbico”.
Se resaltó que “bajo este nuevo esquema de acción en la frontera norte, la repatriación de mexicanos descendió 12.7 por ciento respecto a 2019, de éstos, 90.7 por ciento fue de hombres y 9.3% de mujeres. Entre las niñas, niños y adolescentes 9 mil 431 fueron repatriados(as) sin compañía de un familiar, de los(as) cuales 98.4 por ciento tenía entre 12 y 17 años, el resto tenía 11 años o menos”.
“En una comparación de las cifras reportadas por México y las publicadas por la U.S. Customs and Border Protección (cbp), se observa el descenso de mexicanos(as) repatriados(as) a partir de la aplicación del Título 42, tendencia que se mantuvo el resto de 2020, lo que muestra que a pesar de la acción restrictiva, los flujos no se detuvieron, por el contrario, pudieron detonar una mayor movilidad, ya que al ser regresados de manera expedita en la misma frontera y sin un proceso administrativo que implicara estancias en los centros de detención, el número de intentos de cruce pudo ser mayor que cuando se es repatriado”.