***El Presidente sugirió a entidades generar mayores ingresos propios para no depender de los dineros que recauda el gobierno federal
Valle de México, a 4 de noviembre.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguro que para el ejercicio fiscal del próximo año los estados del país recibirán mayores recursos mediante el gasto federalizado, el cual será de un valor de 19 mil millones de pesos, es decir, casi 100 mil millones de pesos más.
Sin embargo, el mandatario pidió a los gobiernos estatales generar mayores ingresos propios, “y hay entidades que dependen de las participaciones federales básicamente”.
Consideró que es necesario que los gobiernos estatales no se conformen con recibir mes a mes las participaciones y aportaciones del gasto federalizado, y que busquen también sus propios ingresos y a actuar informa independiente.
Remarcó que no deben depender de la Secretaría de Hacienda y que hay vías de allegarse de recursos, como por ejemplo el predial, si éste se cobra bien.
Destacó que los fondos federales son enviados a los estados sin condición, “es decir, no van etiquetados; llegan a los estados y, como las entidades son libres y soberanas, son sus poderes los que deciden cómo utilizar el presupuesto. No se les obliga a ejercerlo en determinados programas, eso lo deciden las entidades”.
“La Federación recauda, cobra los impuestos, sobre todo el ISR, el IVA, que permiten a la Hacienda Publica más ingresos y mediante la ley de coordinación fiscal que fue aprobada por el Congreso, con el apoyo de todos los gobernadores se lleva a cabo la distribución de los fondos, ese es el mecanismo”.
“En este caso se van a entregar más de dos billones a estados y municipios para 2022”, expresó.
Durante su conferencia matutina, el Presidente comentó que el uso de esos recursos es potestad de los gobiernos estatales y municipales, aunque sugirió a las entidades cobrar lo justo en impuestos, en especial a los “machuchones”, es decir, a aquellos que si a nivel federal no se les cobraba impuestos o se les devolvía, así igual en los estados, si una empresa está vinculada con los gobiernos puede no estar pagando lo que le corresponde por concepto de agua, predial, nómina, que son ingresos estatales y municipales.
Además, el Presidente sugirió a las entidades ahorrar y que no haya gasto superfluo,, “que no haya tanto gasto en publicidad, en sueldos, viáticos, porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y la clave de todo: que no haya corrupción porque si van a hacer un camino que cuesta 100 millones y lo van a cargar en 300 pues así no les va a alcanzar el presupuesto “.
El mandatario sostuvo también que la distribución de recursos federales se realiza con base en las leyes creadas en 2007, y que “para que nadie se llame a engaño”- su gobierno no tiene deudas con los estados y se pagan con base en el marco legal vigente, generado en los dos sexenios anteriores.
“No hemos cambiado ese marco legal; lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas, con los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se les retrasa el pago, estamos al día”, dijo, y mencionó que uno de los factores para la distribución de fondos es el tamaño de la población, cuyos indicadores son revisados cada trimestre a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sobre la fórmula de reparto, el Presidente detalló que la misma fue establecida en el año 2007, misma que preve una fondo base de reparto y el excedente en relación con ese año, y 60 por ciento está vinculado al PIB estatal respecto del PIB nacional.
Comentó que se toma en cuenta también la eficiencia recaudatoria de los gobiernos estatales, y la tasa de crecimiento anual en ese rubro, además de que a partir de la reforma del 2007 se confiere una alta ponderación al factor poblacional.
“Todas las variables están establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal”, dijo, y resaltó que “Esto también para que no se diga que la Federación no entrega presupuesto. También para que de esta forma nadie se llame a engaños , que está planteando que les corresponde más recursos”.