***Dinámica de empleo en Estados Unidos favorece a migrantes; hay más facilidad de envíos mediante plataformas digitales
Valle de México, a 10 de abril del 2023.- Los envíos de trabajadores migrantes radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, superarán los 62 mil millones de dólares en el 2023, esto debido a las condiciones de empleo prevalecientes en ese país y que facilitan el acceso al mercado laboral, además del aumento de uso de plataformas digitales permite que permite depósitos los fines de semana.
De acuerdo con estudios del Observatorio de Migración y Remesas de la firma BBVA, así como notas de remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y datos del Banco de México, las estimaciones sobre las remesas se cumplieron en el 2022, cuando se pronosticaron envíos por 58 mil 500 millones de dólares, alcanzando al final 58 mil 497 millones de dólares, lo que supuso que México rebasó a China como segundo país en el mundo receptor de dólares estadounidenses.
Ese monto fue mayor al de 51 mil 586 millones de dólares reportado en 2021 y que significó un avance anual de 13.4%.
Para el 2023 se esperan 62 mil 600 millones de dólares, según la estimación del Observatorio de Migración y Remesas, es decir, 7 por ciento más respecto del 2022, y hasta el momento el flujo acumulado de remesas en los últimos doce meses, esto es, de marzo 2022 a febrero de 2023, se ubicó en 59 mil 435 millones de dólares, “superior al nivel alcanzado en enero previo de 58 mil 998 millones de dólares (febrero 2022–enero 2023)”, de acuerdo con datos del Banco de México.
Es convenientes mencionar que en en el primer bimestre de 2023, el valor de los ingresos por remesas fue de 8 mil 755 millones de dólares, monto mayor al de 7 mil 829 millones de dólares observado en igual lapso de 2022 y que significó una expansión anual de 11.8 por ciento.
Por otro lado y de acuerdo con la nota del CEMLA de marzo pasado (¿A qué horas del día se envían las remesas a México’), se mencionó que las plataformas digitales están apoyando los envíos de remesas fuera de los horarios y días laborales de las instituciones financieras.
“A lo largo del tiempo la indus-tria de remesas ha mostrado una gran capacidad y flexibilidad para adecuarse a las necesidades y pre-ferencias, tanto, de los remitentes de remesas a México como de los receptores de esos recursos. Un ejemplo de esa capacidad es la posibilidad de enviar y cobrar remesas en fin de semana, cuando generalmente están cerradas las instituciones financieras, tanto en el país de origen de los envíos como de su recepción en México”, refirió el estudio.
Resaltó que “en los años reciente se ha in-crementado el porcentaje de remesas que se envían a través de plataformas digitales, ya sea mediante la utilización de la telefonía celular o desde una com-putadora personal. A este proceso también contri-buyó la etapa inicial de la pandemia de Covid-19, que implicó el cierre temporal de un buen número de locales de envío de tales transferencias”.
“Las remesas por medios digitales han propiciado que aumente el porcentaje de aquellas para depósito en cuenta, lo que es positivo ya que favorece la inclusión financiera y la prestación de servicios financieros a los receptores de esos recursos”, mencionó el análisis.
“La remesa enviada a una cuenta permite no transportar efectivo, o si se desea dicho efectivo este se puede obtener a través de los corresponsales bancarios o los cajeros automáticos y depositada en una tarjeta de débito puede utilizar-se para realizar pagos o compras. Todo lo anterior podría sugerir que el porcentaje de remesas enviadas desde Estados Unidos a México entre las 5 de la tarde y las 12 de la noche siga siendo muy elevado, pero ahora también incluya remesas enviadas a través de plataformas digitales”, destacó.