***Apenas alcanzó 0.1 por ciento al cierre del 2022, lejos del 9.1 por ciento del 2021
***Continuó muy desigual el crecimiento de las actividades económicas en las entidades: a tasa anual cayó en 14; en 18 aumentaron
Valle de México, a 10 de abril del 2023.- Durante el 2022, las actividades del sector secundario en el Estado de México reportaron una significativa desaceleración, con un crecimiento anual de apenas 0.1 por ciento, lejos del 9.1 por ciento registrado en el 2021, donde la minería y la construcción tuvieron saldos negativos de menos 4.5 por ciento y menos 6.8 por ciento.
El INEGI dio a conocer los resultados del mes de diciembre del 2022 del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), con el comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados del país. El promedio nacional fue de 3.0 por ciento.
En el caso de la entidad mexiquense, la industria de la construcción acumuló once meses con saldos negativos, esto luego de haber concluido el 2021 con u incremento anual de 18 por ciento, el más alto reportado en todos los sectores mexiquenses, y como consecuencia de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La minería mexiquense sólo tuvo dos mes con crecimiento, no obstante que también en el 2021 cerró con 10.3 por ciento de aumento.
Caso contrario fue el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que cerró el 2022 con 5.6 por ciento de crecimiento, dejando atrás el menos 12.6 por ciento del 2021.
Mientras, el sector de las manufacturas, que es el principal motor de la economía del Estado de México, terminó el 2022 con 1.8 por ciento de crecimiento, lejos del 8.1 por ciento delato previo, según los consecutivos del INEGI.
El crecimiento de la actividad en la entidad mexiquense ha mostrado altibajos en los últimos cinco años, con 2.4 por ciento en el 2018, menos 6.9 por ciento durante el 2019; menos 9.5 por ciento en el 2020, año marcado por la pandemia, y luego la recuperación de 9.1 por ciento en el 2021.
Por otro lado, INEGI informó que en diciembre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente (es decir, eliminados los efectos del calendario como efemérides, días festivos, vacaciones, eventos climáticos y otros), las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Ciudad de México, Colima, Coahuila de Zaragoza, Oaxaca y Jalisco.
A tasa anual y con series desestacionalizadas (ajustadas estacionalmente) las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Puebla.
Con datos originales y a tasa anual, en el sector minería destacaron los incrementos reportados en Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco, Nayarit y Nuevo León.
En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Campeche, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche y Ciudad de México.
Mientras, en Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Jalisco y Guanajuato.