Valle de México, a 5 de noviembre.- El Estado de México superó este mes la cantidad de elementos policiacos asesinados durante el año pasado, luego de la emboscada sucedida ayer en Texcaltitlán donde perdieron la vida dos efectivos policiacos.
Según los consecutivos de la organización Causa en Común, en noviembre la entidad mexiquense llegó a 46 policías víctimados, por 39 que tuvo durante todo el año 2020.
Hasta el momento, el año más violento para elementos policiacos con desempeño en territorio estatal desde que se tiene registro, fue el del 2018, cuando fueron asesinados 47 policías.
La entidad se colocó este año detrás de Guanajuato, que encabeza la relación de policías asesinados (46), y donde figuran también los estados de Zacatecas (32), Chihuahua (24) y Veracruz (24).
La menor cantidad de elementos caídos fue en el año 2019, cuando fueron victimados 23, mientras que en ese año Guanajuato estuvo al frente de la relación con 73.
En los años de registro, el Estado de México nunca ha estado al frente de la lista, aunque siempre ha aparecido en la misma.
Con la de Texcaltitlán suma la segunda emboscada contra efectivos policiacos desplazados a la región sur de la entidad. La primera fue en marzo pasado cuando un convoy fue emboscado por presuntos integrantes de un cártel criminal que opera en la región. AL menos nueve policías fallecieron.
Otros dos efectivos también fueron asesinados en Texcaltitlán en febrero pasado.