***”Precios bajos” en algunos casos, pero va parejo, es decir, impiden a clientes escoger mercancías
Valle de México, 17 de abril 2023.- Amas y amos de casa se quejaron de que en centrales de abasto y tianguis los vendedores impiden que ellos elijan mercancías, frutas y verduras, pues “va parejo, va parejo”, les gritan, por lo que el ahorro que buscan al acudir a realizar sus compras a estos sitios es relativo porque “nos despachan mercancía que ya viene muy madura o golpeada”.
En un recorrido efectuado por Monitor Financiero por los centros de abasto ubicados en Tultitlán y Ecatepec, se pudo constatar que la queja de los consumidores es real y les produce malestar.
“Los pesos que podrían ahorrarse en los kilos de fruta o verdura que se adquieren, terminan desapareciendo por la prohibición que se impone para no escoger los productos que al despacharse parejo vienen mallugados (magullados) o muy maduros”, advirtieron las personas entrevistadas.
“Prefiero buscar puestos donde me dejen escoger la fruta para que me dure la quincena, porque de esa manera hago rendir el gasto que me da mi esposo, de lo contrario no me alcanza”, señaló una de las entrevistadas.
Consultada sobre si es sencillo ubicar locales donde el vendedor permita a los clientes elegir la mercancía, comentó que como ella ya tiene sus marchantes de hace tiempo, le permiten elegir la fruta y verdura, “pero no todos tienen esa disposición, y te venden cosas que ya no vienen tan frescas”.
Otra ama de casa sostuvo que anteriormente esta práctica solo la había visto en las centrales de abasto, “ahora hasta en los tianguis te la aplican, y eso a mi en lo personal me da coraje, porque aunque les dices que te despachen fruta o legumbres buenas, siempre aprovechan para darte mercancía muy madura o en mal estado”.
Damián Cruz, vecino del municipio de Tultitlán, dijo que si la gente acuden a los tianguis y centros de abasto es para ahorrarse unos pesos en la compra de su mandado, porque actualmente la economía para muchos está más limitada porque los precios de la canasta básica han estado en aumento, “es triste que los vendedores que no le pierden a su negocio sean así, y abusen de la necesidad del cliente”.
“Yo también he visto que hay algunos locatarios más conscientes que apartan las frutas o verduras más cocidas, y la ofrecen a un precio todavía más bajo del oficial, eso es más justo y honesto porque hay quienes pueden adquirir este recaudo a un costo muy accesible, sabiendo que deberán consumirlo más rápido para evitar que se eche a perder”, añadió.
Los consumidores solicitaron a las autoridades facultadas para supervisar el funcionamiento de estos lugares, que inviten a los locatarios a cambiar su modus operandi para que la compra y venta de las mercancías se haga con mayor libertad para ellos, y eso redunde en la mejora de su economía familiar.
Demandaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizar operativos para terminar con esos y vigilar que los aparatos de pesaje no sean manipulados y evitar que el consumidor sea víctima de un robo.