***La incidencia aumentó en el primer trimestre en la entidad mexiquense; también se incrementaron asesinatos en Chimalhuacán, Naucalpan y Ecatepec; por contra, bajaron en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán
Valle de Mexico, a 18 de abril del 2023.- Los homicidios dolosos en el Estado de Mexico reportaron un incremento de 5.23 por ciento en el primer trimestre de este año en relación con el mismo lapso del año pasado, y permaneció en el segundo puesto entre las seis entidades del país con la mayor incidencia de ese delito.
En tanto, los asesinatos en los municipios mexiquenses que figuran en la lista de las 50 demarcaciones prioritarias, estuvieron encabezados por incrementos registrados en Chimalhuacán, Naucalpan y Ecatepec, mientras que Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán reportaron incidencia a la baja.
Por un lado y de acuerdo con el informe presentado por Rosa Icela Rodríguez Velázquez , titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, y los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP), “durante la administración, el promedio diario de homicidios dolosos en México registra una tendencia a la baja que alcanza 17 por ciento, en comparación con 2018”.
Explicó que esos resultados son producto de la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad y del seguimiento que hace todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltando que el feminicidio bajó 22.7 por ciento; mientras que el secuestro disminuyó 68.6 por ciento. En este último caso se han logrado liberar a 2 mil 302 víctimas, se han detenido a 5 mil 131 personas y se han desarticulado a 573 bandas”.
Resaltó que los siguientes ilícitos del fuero común también registraron un descenso: robo total, 20.3 por ciento; robo de vehículo, 41.2 por ciento; robo en transporte individual, 14.9 por ciento; robo a negocio, 11.2 por ciento; robo de ganado, 9.3 por ciento, y a transeúnte, 6.4 por ciento.
Rodríguez detalló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó 7 por ciento en 2023 respecto al año pasado; 15 por ciento comparado con 2021; 17 por ciento respecto a 2020, el mismo porcentaje de 2019, y 17 por ciento si se compara con el inicio del sexenio.
La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional expresó que en delito de homicidio doloso este 2023 fue el marzo más bajo de los últimos seis años.
En el caso específico del Estado de Mexico, si bien reportó una baja de 18 homicidios menos en marzo (202) respecto de febrero (220), en la comparación trimestral enero-marzo del 2022 contra el mismo lapso de este año, se reportó un incremento de 5.23 por ciento, al pasar de 554 asesinatos a 583, respectivamente.
Con ello, permaneció en la relación de seis estados que concentran 47.5 por ciento de homicidios dolosos, lista que está encabezada por Guanajuato, seguido del Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán.