***Áreas competentes del Poder Ejecutivo no atienden la problemática y/o son omisas en sus tareas, aseguraron los legisladores Rosario Elizalde y Abraham Saroné
***Disposiciones contempladas en la “Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México” son letra muerta
Valle de México, a 20 de junio de 2023.- Tras manifestar su respaldo a la iniciativa que plantea reformar varios artículos de la “Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México”, Rosario Elizalde Vázquez y Abraham Saroné Campos, legisladores del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, exigieron a los titulares y directivos de la Secretaría de Educación, Seguridad y Salud del Poder Ejecutivo estatal, no ser omisos ante dicha problemática y aplicar la ley y ordenamientos vigentes.
Recordaron que en su momento se creó y estableció la referida Ley, así como diversos ordenamientos y reglamentos con el firme objetivo de prevenir y evitar situaciones tan lamentables como la registrada en el municipio de San Juan Teotihuacán, donde una estudiante perdió la vida a causa, presumiblemente, del fenómeno del bullying que desafortunadamente está presente en múltiples planteles educativos y zonas aledañas a los mismos.
Durante la reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, donde se analizar la propuesta de reforma, Rosario Elizalde precisó que actualmente las leyes y lineamientos para atender el bullying son precisos y claros, ya que indican lo que se debe de hacer y lo que no, pero lamentablemente las áreas del Poder Ejecutivo no las llevan a la práctica.
En este tenor, la diputada por el Distrito XXXIX con sede en Acolman, Rosario Elizalde, afirmó que cuando no hay disposición e interés en atender las múltiples problemáticas que genera el bullying en las escueles, no hay posibilidad de prevenirlo y erradicarlo.
Por ello, dijo, es urgente que la Secretaría de Educación y Seguridad estatal y municipal asuman su responsabilidad y pongan en práctica los artículos de la ley, así como los reglamentos que ya prevén procesos y mecanismos para atender dicha conducta irregular.
En su intervención Abraham Saroné, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se congratuló de la presentación de la iniciativa y recordó que el proyecto de la nueva Ley de Educación que se analiza al interior de la comisión que encabeza, contempla artículos que de forma precisa establecen las acciones a seguir para prevenir, combatir y atender actos violentos y/o de bullying en las escuelas.
No obstante, subrayó el diputado de Morena, al margen de que se tenga el mejor marco jurídico para atender la problemática del bullying, si las áreas del Poder Ejecutivo no realizan la tarea puntual que le compete para atajar la referida problemática, no se registrarán avances.
Podemos “tener el marco legal más robusto, pero si no hay una corresponsabilidad (del Poder Ejecutivo), sino hay una trascendencia entre el marco legal con la ejecución y puesta en práctica de la política pública, simple y sencillamente los esfuerzos no tendrán un impacto y no tendrán un eco”, indicó el diputado de la 4T.
¿Dónde está la autoridad educativa? ¿En dónde está la responsabilidad que le competen a la autoridad de Salud? cuestionó Abraham Saroné al hacer referencia al lamentable caso de bullying registrado el 21 de febrero del presente año a las afueras de la Escuela Secundaria número 518 de Teotihuacán; hecho violento que días después, 13 de marzo, presumiblemente desencadenó la perdida de signos vitales de una estudiante.
Las y los diputados de las Comisión de Procuración y Administración de Justicia y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, coordinados por Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la primera comisión, acordaron seguir analizando la propuesta con el objetivo de enriquecerla y en su momento dictaminarla al interior de ambas comisiones.